A sólo dos días de que las miradas se pongan en el chupinazo de las fiestas San Fermín, el verdadero estruendo se ha producido por sorpresa esta mañana en el corazón del Ayuntamiento de Pamplona. En una comparecencia urgente, su alcalde, Joseba Asiron, ha anunciado la ruptura del acuerdo de Gobierno que mantenían las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo muncipal (EH Bildu, Geroa Bai, Azurmendi e Izquierda-Ezkerra). Asirón ha dado a conocer la expulsión de dos de las formaciones, Azurmendi e Izquierda-Ezkerra y de sus cuatro concejales que formaban parte del equipo de Gobierno.

La razón de la ruptura se encuentra en las diferencias que se venían acumulando en el seno del cuatripartito y que durante el pleno celebrado ayer alcanzarón su cota más elevada. En él se debatía la aprobacion de inversiones en la ciudad por un importe total de 6 millones de euros. El plan había provocado diferencias entre los socios del Gobierno de Asirón, en especial algunas partidas contra las que Azurmendi e Izquierda-Ezkerra había presentado enmiendas. La negativa de Geroa Bai y EH Bildu a aceptarlas provocó que sus hasta entonces socios se abstuvieran e impidieran, junto a UPN y PSN que votaron en contra, que pudiera ser aprobado el proyecto de inversiones.

El alcalde Asirón ha asegurado esta mañana que tal decisión ha provocado una pérdida de confianza que hace inviable continuar con el acuerdo de Gobierno y que a partir de ahora, Azurmendi e Izquierda-Ezkerra pasarán a ser "socios preferentes". Ha tildado de "irresponsable" la actuación de ayer de las dos formaciones que impedirá que se lleven a cabo actuaciones en parques, colegios y otras infraestructuras de la capital navarra. En su opinión, impedir la aprobación del plan de inversiones tan solo se explica si existe un deseo previo de salir del ejecutivo municipal.

Con esta decisión, EH Bildu y Geroa Bai gobernarán en minoría durante el año de legislatura que resta. Las dos formaciones se distribuirán las cuatro áreas que hasta ahora asumían los tres concejales de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.