El exseleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, ha anunciado que se presentará a las primarias de Ciudadanos por la provincia de Málaga de cara a las próximas elecciones andaluzas. Las autonómicas en esta comunidad deben ser las primeras en celebrarse en el año 2019, aunque no se descarta un adelanto para el que los partidos comienzan a prepararse. Ciudadanos celebrará sus primarias regionales el próximo 15 de julio.

Antes, Imbroda deberá afiliarse al partido, al que hasta el momento no está adscrito. Minutos después de anunciar su intención, sin embargo, ha recibido el beneplácito de todos los mandos del partido. Albert Rivera le ha dado las gracias por "implicarse en primera persona" y ha destacado que la política "debe abrirle las puertas al talento, al compromiso y al trabajo en equipo. De todo eso tú tienes y sabes mucho". También Juan Marín, presumible candidato a la presidencia de la Junta, le ha dado la bienvenida.

El entrenador de baloncesto, muy activo en redes sociales, se ha pronunciado habitualmente, por ejemplo, sobre el conflicto catalán. "En Galicia pirómanos de la naturaleza y en Cataluña, pirómanos de la convivencia. Qué hartura", dijo el pasado 17 de octubre, en pleno apogeo del desafío independentista. Diez días más tarde, tras la Declaración Unilateral de Independencia, tuiteaba: "Unidos somos mejores aunque algunos se empeñen en lo contrario. Viva España y visca Cataluña".

Imbroda tampoco ha dudado en lanzarse al barro contra figuras cercanas al independentismo como el exentrenador del Barcelona, Pep Guardiola. "Escuchar hablar a Guardiola de democracia y del pueblo,es como escuchar hablar a Falete de la dieta mediterránea.Y que me disculpe Falete", escribió en esos mismos días, después de que el técnico catalán cargase contra el Gobierno por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pasado en las canchas y familia del PP

Imbroda entrenó a la selección española de baloncesto entre los años 2001 y 2002. Consiguió el bronce en el Eurobasket de Turquía y el quinto puesto en el Mundial de Indianápolis, tras vencer en el último partido a los Estados Unidos con una selección liderada por Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes.

Javier Imbroda, que superó recientemente un agresivo cáncer de próstata, es hermano de Juan José Imbroda, presidente de Melilla desde el año 2000 y senador del Partido Popular desde entonces.

Melillense, no es desconocido en Málaga: entrenó al Unicaja entre 1992 y 1998, antes de pasar al Caja San Fernando de Sevilla, con quien logró el subcampeonato en la Copa del Rey. Posteriormente también entrenó al Real Madrid tras dejar la selección.