Política

REUNIÓN TORRA-SÁNCHEZ

El Govern se revuelve contra Pedro Sánchez: "No hay diferencia con el anterior Gobierno"

El Govern: el recurso al TC muestra "una constatación de que no hay mucha diferencia entre el Gobierno actual y el anterior"

Tres días antes de la reunión entre el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Quim Torra, el Ejecutivo ha anunciado su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional una moción que reivindicaba la independencia catalana y que fue aprobada en el Parlament con los votos de ERC, la CUP y PdeCat. La decisión ha tensado las costuras al Govern, que ha lamentado el recurso: "No es una buena noticia a tres días de la reunión" entre Torra y Sánchez, han valorado fuentes del ejecutivo catalán recogidas por Europa Press.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, defendió este viernes por la mañana que la moción no presentaba problemas legales y que sólo reiteraba que JxCat, ERC y la CUP quieren "conseguir la independencia", al tiempo que pronosticaba que el Ejecutivo de Sánchez no la impugnaría. "Sería una constatación de que no hay mucha diferencia entre el Gobierno actual y el anterior", aseguraba la dirigente, minutos antes de que el Gobierno confirmara su impugnación.

Desde el entorno del presidente catalán han defendido "la soberanía" del Parlament para aprobar lo que estime oportuno, y han argumentado que en la Cámara debe poder debatirse de todo sin riesgo a que acabe impugnado ante el Alto Tribunal, señala Europa Press. Además, señalan que no deberían poderse "perseguir objetivos políticos que son democráticos" -la independencia- y consideran que la propia doctrina del TC afirma que los métodos sí son impugnables, pero los objetivos como los que contiene la moción no.

El entorno del presidente Torra asegura que, pese a esta discrepancia, acudirá a la reunión del lunes con muy buena predisposición y que se reafirmará en la defensa del derecho a la autodeterminación de Catalunya: "Ya lo saben", puntualizan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar