Política

Torra defiende ante Sánchez que "cualquier solución pasa por la autodeterminación"

El president de Cataluña asegura que el referéndum ilegal es una fecha "casi fundacional" para el independentismo tras reunirse con Sánchez en Moncloa

Quim Torra, durante su intervención.
Quim Torra, durante su intervención. | EFE

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en el derecho de autodeterminación de Cataluña tras reunirse con el presidente de Gobierno Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. "Cualquier solución política para Cataluña pasa por un referéndum de autodeterminación", ha reseñado el dirigente catalán poco después de la reunión. Una máxima que le ha trasladado también al líder del Ejecutivo, según ha explicado. Aunque ha admitido que "Sánchez no me ha dado ninguna respuesta" sobre un hipotético referéndum de independencia, sí se ha mostrado confiado en que se aborde ese punto en las vías de negociación abiertas este lunes: "Después de una reunión en la que las dos partes aceptamos que es un problema político, si alguien no entiende que hay que votar, que me lo explique", ha reseñado.

El president catalán ha comparecido tras el encuentro en la sede del Govern en Madrid, en la librería Blanquerna y desde allí ha dirigido sus primeras palabras al ex president Carles Puigdemont: "Lo primero es expresar que quien tenía que estar hoy aquí es Puigdemont". Aunque el dirigente no ha concretado ninguna conclusión del encuentro, sí ha confirmado que han "acordado una vía de negociación política".

No vamos a renunciar a nada. La autodeterminación es un derecho del pueblo de Cataluña"

A preguntas de los periodistas sobre las posibles líneas rojas en estas conversaciones, Torra ha destacado que se mantiene firme en su posición. El líder catalán ha afirmado que el nuevo Govern no ha dado ningún paso atrás, aunque ha admitido que para esta nueva fase de diálogo es necesario tener "inteligencia política". "No vamos a renunciar a nada porque no podemos renunciar a nada. Como presidente no puedo renunciar a autodeterminación de Cataluña porque es un derecho que pertenece al pueblo", ha destacado.

En su comparecencia, el dirigente catalán ha reivindicado el referéndum ilegal del 1-O. "Nosotros el 1 de octubre nos autodeterminamos y proclamamos la independencia el 27 de octubre", ha afirmado Torra, señalando que ese día es una fecha "casi fundacional" para el "catalanismo". "No renunciaremos a ninguna vía para la independencia de Cataluña", ha reiterado Torra.

En su intervención ante los periodistas en la capital, ha remarcado la legitimidad del derecho a hacer un referéndum de independencia, puesto que "fundamos el derecho a la autodeterminación en el derecho internacional y entendemos que es legítimo y tenemos todo ese derecho para aplicarlo".

El president también ha revelado que Pedro Sanchez ha reconocido la "plurinacionalidad" del país en la reunión de más de dos horas en La Moncloa. "Ha hablado de plurinacionalidad, ha reconocido que España es una nación de naciones pero no me ha acabado de concretar cuál es el proyecto del PSOE ni en qué se traduce la plurinacionalidad".

Torra ha reconocido la buena sintonía mantenida con Sánchez y ha valorado positivamente el encuentro, ya que considera un "logro" que el presidente de Gobierno "reconozca que estamos ante un problema político que solo se arreglará con soluciones políticas". En este sentido, ha admitido que este lunes se ha abierto "un hilo de esperanza" en el independentismo ya que "el Gobierno anterior no quiso sentarse en la mesa", aunque ha rebajado las expectativas, puesto que no se ha llegado a ningún acuerdo concreto.

"Es muy difícil que en una reunión, por más sincera que sea, se haya resuelto un problema como este", ha reconocido, al tiempo que ha mostrado su confianza en que se produzcan nuevos avances en las próximas reuniones después del verano. La siguiente, ha avanzado, se producirá en Barcelona, aunque antes de pondrán en marcha las comisiones bilaterales entre el Govern y el Gobierno central.

Más allá del "reconocimiento institucional" que han mantenido, Torra ha valorado positivamente el hecho de que Sánchez haya "escuchado y tomado notas", aunque ha remarcado algunas de las diferencias mantenidas con el líder del ejecutivo central. "Le he comentado que hay presos políticos y exiliados, que a nuestro parecer deberían estar con sus familias y en libertad".

Otra de las peticiones de Torra ha ido en este sentido: "Le he pedido a Sánchez que se acabe la ofensiva judicial contra el indeoendentismo", ha señalado tres días después de que el Gobierno presentara un recurso ante el TC.

Seguimos ampliando.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar