Tras el fin de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, desde la presidencia del Gobierno se han sucedido los "gestos" para destacar la cordialidad del encuentro. Tanto el perfil personal del presidente Sánchez como el institucional de La Moncloa han publicado mensajes en catalán tras el encuentro en el que celebran que se haya producido.

"Más de dos horas de reunión, cordial y correcta, entre los dos presidentes. Este es un primer paso. Ahora hay que recorrer juntos el camino", ha escrito el perfil de Moncloa, en castellano y catalán, acompañando el mensaje con una instantánea de ambos presidentes consultando, en las escalinatas del palacio, uno de los libros que se han intercambiado como obsequio.

Poco después, Pedro Sánchez ha publicado una fotografía subiendo las escaleras de Moncloa junto al presidente autonómico. "Una crisis política requiere de una solución política. Esta reunión es un punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones", ha escrito, también en catalán.

Durante la reunión, Sánchez ha trasladado a Torra que sobre el derecho de autodeterminación que defiende "hay muy poco que hablar" porque no está recogido en la Constitución.

Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien en una comparecencia ante la prensa tras la reunión entre Sánchez y Torra en el Palacio de la Moncloa ha confirmado que el presidente de la Generalitat, tal y como había anunciado, ha planteado el derecho de autodeterminación.

Sánchez le ha respondido con la Constitución y con el Estatuto de Cataluña y recordando el alto grado de descentralización existente en España, por lo que la vicepresidenta ha insistido en que en torno a esa propuesta no hay ningún margen de acuerdo.