Política

Sánchez viajará a Cataluña para otra reunión con Torra tras una cita "llena de cordialidad"

Moncloa confía en una presencia normalizada de los Reyes en el aniversario de los atentados de Barcelona

Pedro Sánchez y Quim Torra, en Moncloa.
Pedro Sánchez y Quim Torra, en Moncloa. | EFE

La primera reunión entre el presidente del Gobierno tendrá continuidad en un próximo encuentro en Cataluña, según ha anunciado este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Pedro Sánchez y Quim Torra han conversado durante dos horas y media en una reunión "eficaz, institucional y también llena de cortesía y cordialidad" que ha terminado con un paseo por los jardines de Moncloa, según ha expuesto la ministra.

"Por nuestra parte se va a sostener este clima porque creemos que todo el mundo tiene que aportar soluciones. Reconstruyamos espacios que habían quedado destruidos y puntos de apoyo para mejorar la vida de  los ciudadanos y la posición de Cataluña en el conjunto de España", ha abogado Calvo. "A otro Gobierno le han hecho dos referéndum y nosotros en un mes hemos recibido a Torra y hemos hablado dos horas y media con él", se ha congratulado.

Calvo ha considerado "bastante normal" ese segundo encuentro que "se producirá en cualquier momento". En este sentido, no ha querido pronunciarse sobre las palabras de Pedro Sánchez durante su etapa como líder de la oposición, cuando tildó a Torra de "racista, xenófoba y el Le Pen de la política española". Ahora es un presidente "legal y legítimo" que ha presentado a Sánchez su propuesta para celebrar un referéndum de autodeterminación pactado y se ha quejado de la existencia de "presos políticos" en España que la vicepresidenta ha negado.

Según ha explicado Carmen Calvo, el presidente del Gobierno ha cortado cualquier pretensión de Torra en materia de autodeterminación. "La Constitución española en su artículo 2 dice que somos un único estado y que la soberanía reside en todos los españoles y la unidad de su territorio". "La autodeterminación no existe porque Cataluña también formó parte del gran pacto de la Constitución", ha asegurado.

Para normalizar la relación entre las instituciones del estado, Sánchez y Torra han acordado la presencia del Gobierno en el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils en el mes de agosto. "El Rey es el jefe del estado, de todo el estado español, y está en todos los actos de su agenda con absoluta normalidad y con el Gobierno de España. Esto no es objeto de debate para el Gobierno de España", ha insistido Calvo, que ha anunciado una organización conjunta de esos homenajes, en los que se espera una presencia normalizada de la Corona tras el desplante de Torra en la última visita del Rey a Cataluña.

La vicepresidenta también ha explicado que se reactivará la comisión bilateral Gobierno-Generalitat paralizada desde 2011 y que se constuirán las comisiones de trabajo pendientes de constituir para avanzar en materia de inversiones como el Corredor Mediterráneo y transferencias. "Esas comisiones de trabajo empezarán pronto y los presidentes han acordado tener una comunicación fluida y continuada. Además, no quieren que se produzca nunca un cortocircuito de la comunicación", ha afirmado Calvo.

El presidente del Gobierno también se ha comprometido a retirar los primeros recursos de inconstitucionalidad sobre leyes aprobadas por el Parlament catalán  en materia de pobreza energética, cambio climático y universalidad de la sanida púlbica.

Además, ha asegurado que "lo primero es la normalización de las relaciones, una situación cotidiana de trabajo y entendimiento en el marco constitucional y respetando el Estatut de Cataluña que es la norma básico de los catalanes y catalanas".  "Nosotros somos el Gobierno que se preocupa de todos los catalanes voten a quien voten. Han sido siete años de desencuentros que tienen que terminar y tenemos que encontrar soluciones", ha insistido Calvo.

La receta del Gobierno pasa por un marco de confianza y "lealtad" entre Sánchez y Torra, que se han comprometido a mantener "una comunicación fluida y normalizada entre ellos para que nunca se produzca un cortocircuito que no conviene a nadie y que no es propio de una democracia", ha explicado la vicepresidenta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar