La extradición de Clara Ponsatí, consellera de Educación con el Govern Puigdemont, podría exponerla a una "pena de muerte" de facto. Así lo ha argumentado hoy su abogado, el también profesor de derecho de la Universidad de Edimburgo Aamer Anwar, quien además ha sostenido que en España "se producen violaciones de los derechos humanos" ante la prensa convocada tras el encuentro de Ponsatí con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien esta tarde será recibida por la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

"Clara Ponsatí no lo dice, pero tiene 61 años, una condena de 33 años por rebelión supondría en su caso una pena de muerte" ha asegurado Anwar para explicar por qué la extradición de Ponsatí, sobre la que todavía no ha decidido la justicia británica, supondría una vulneración de sus derechos fundamentales. El letrado escocés ha asegurado que "el Gobierno español ha maltratado a los catalanes" y ha apuntado que podría hacer lo mismo con Ponsatí si regresa a España.

Anwar ha hecho estas afirmaciones durante una larga comparecencia tras la reunión de su defendida con Torra, dentro del periplo del presidente catalán para visitar a todos los líderes imputados por el 1-O y la declaración de independencia. Torra ya visitó a los presos trasladados a Cataluña, así como a Carles Puigdemont en varias ocasiones y a los ex consellers huidos en Bruselas, Mertixell Serret, Lluís Puig y Toni Comin.

Torra rechaza la suspensión dictada por Llarena

Tras el encuentro, el president ha denunciado la suspensión de Puigdemont y los cinco diputados que se encuentran en prisión preventiva, y ha defendido la "soberanía" del Parlament para rechazar que se aplique esa suspensión de forma automática, como establece el juez Pablo Llarena en la interlocutoria trasladada ayer a la cámara autonómica. "El Parlament debe defender su soberanía nosotros no pediremos a nuestros diputados que renuncien" para garantizar la mayoría independentista, ha insistido Torra siguiendo la línea marcada por el Grupo de JxCat. Una convicción que no comparten desde Esquerra.

Torra ha destacado además el "encuentro histórico" con la primera ministra escocesa, con la que tratará sobre las aspiraciones independentistas de sus dos ejecutivos y la voluntad de celebrar un segundo referéndum de independencia en Escocia, tras el celebrado en 2015. El presidente catalán se ha mostrado ansioso por compartir experiencias con Sturgeon y ha agradecido su apoyo a la causa catalana, aunque ha reconocido que no puede dar por sentado el apoyo de la independentista escocesa a la celebración de un referéndum en Cataluña.