El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que el "histórico" acuerdo alcanzado entre el PNV y la izquierda abertzale para aprobar las bases del futuro estatuto 'confederal' vasco es el inició de una nueva relación entre las dos "familias abertzales del país". Ha subrayado que supone un acuerdo sin precedentes en los últimos 40 años que abre una "ventana de oportunidad" en clave de autogobierno "para nuestra gente" que "no vamos a dejar escapar".

EH Bildu y PNV han sido las dos únicas formaciones que han respaldado de modo mayoritario las bases sobre las que se regirá la redacción del nuevo estatuto vasco que en fase de propuesta redactará un grupo de expertos. Una "herramienta", ha recordado Otegi, que plantea, entre otras cuestiones, que las instituciones vascas puedan convocar referendos. El líder abertzale ha señalado que se trata de una mayoría "cualificada" que pone las bases para "futuros acuerdos en nuestro país".

En su opinión, la sintonía lograda entre la izquierda abertzale y el PNV tiene un carácter "verdaderamente histórico" ya que en los últimos 40 años "jamás ha habido un acuerdo de estas características entre las dos grandes familias abertzales del país, esto es lo que le da un carácter verdaderamente histórico".

Otegi ha asegurado que el documento aprobado y que fija los ejes del futuro estatuto vasco es una oportunidad para fijar un modelo "de igual a igual" con España, una relación "confederal y bilateral".

Un acuerdo contra el que se han manifestado tanto el PSE como el PP y de modo parcial Podemos. En él se plantea no solo el derecho a decidir y la convocatoria de referendos, sino que se contempla que la futura Euskadi establecerá una diferenciación entre los ciudadanos y los "nacionales". También se ha incluido en las bases la convocatoria de una consulta "habilitante" que se celebraría tras la aprobación del texto articulado definitivo por parte del Parlamento Vasco. Tras él, una comisión sería la encargada de iniciar la tramitación del documento en las Cortes hasta su aprobación definitiva.