El giro de última hora en el Congreso ha hecho saltar por los aires los planes de Pedro Sánchez, PNV y Podemos para renovar la cúpula de RTVE. La falta de un voto para obtener la mayoría en la elección de los últimos cuatro consejeros del Consejo de Administración del ente público ha hecho que decaiga la lista pactada por estas fuerzas. Ahora, PP y Ciudadanos califican lo ocurrido como "una muestra de la extremada debilidad del Gobierno" y han pedido al líder del Ejecutivo que retire el Real Decreto para la renovación exprés del ente y afean a Sánchez que el proceso de elección de los nuevos consejeros "ya ha costado más de un millón de euros".

El portavoz del PP en esta materia, Ramón Moreno, ha descrito el  episodio como "un disparate" y un "espectáculo" del que se siente "totalmente avergonzado". "Hoy hemos visto la constatación del fracaso de un procedimiento que nos está costando a las arcas publicas más de un millón de euros, que es el gasto que llevamos consumido". "No puede ser que estemos sumando  dietas, viajes para ir al Parlamento. No puede ser que recaiga sobre las arcas públicas lo que el señor Sánchez ha pretendido hacer".

Además, ha defendido que es una muestra de "la debilidad de un gobierno que entró por la puerta de atrás sin pasar por las urnas y que se ha plegado al chantaje populista y nacionalista. Le pido que retire este 'decretazo'. El ridículo que estamos haciendo una vez más nos debe avergonzar a todos".

El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, también ha pedido la retirada del Real Decreto "después del espantoso ridículo que han hecho hoy". "En Cs nos manifestamos satisfechos de no haber participado en esta cacicada y en este intento de desvergonzado control de los medios públicos".

Girauta ha culpado al "modelo de elección en bloque" planteado en el Real Decreto del Gobierno para renovar RTVE, y ha llamado a permitir que la renovación se haga más adelante por concurso público, "el procedimiento más limpio, legal, el que respeta la imparcialidad, la neutralidad y además más rápido". "Bastante daño han hecho ya a RTVE, vuelvan al procedimiento del concurso público, que es el que salió de la mayoría de esta cámara. Las razones del decreto ley ya no se sostienen", con el concurso ya abierto.