Galicia puede ser una de las delegaciones decisivas de cara al congreso del PP. Los 320 compromisarios podrían decantar la balanza en favor de Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría teniendo en cuenta que la diferencia de votos entre uno y otro podría ser de apenas dos centenares. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha hecho público aún su apoyo a ninguno de los candidatos -lo hará en las próximas horas-, pero sí se ha puesto en contacto con todos los compromisarios gallegos para pedir el voto a Casado y, tras la misiva, anunciada por El Independiente, los apoyos públicos por parte de destacados dirigentes no han cesado.

"Por un PP unido, renovado, con principios e ilusión. Pienso que Pablo Casado reúne todos los ingredientes. Por eso #YoConPablo", señalaba este miércoles la portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Rosa Gallego, a través de su cuenta personal de Twitter. Esta red social ha sido la elegida por la mayoría de dirigentes para anunciar públicamente sus preferencias. También el diputado por Lugo en el Congreso, Jaime de Olano, eligió este medio para hacerlo con el mismo mensaje de unidad e ilusión: "Desde los principios y valores del PP, este congreso debe servirnos para recuperar la #IlusionPorElfuturo. Quien mejor representa esta renovada ilusión es Pablo Casado. Desde Lugo, desde Galicia, #YoConPablo", escribía acompañando el mensaje con un vídeo.

También el diputado Celso Delgado o el vicepresidente del Parlamento gallego, Diego Calvo, hacían lo propio por las mismas vías. El primero destacando la capacidad de Casado para liderar el centro derecha político y el segundo como una apuesta por la renovación del partido, que considera es lo que representa el ex vicesecretario popular. Ambos han querido acompañar sus palabras de apoyo con fotografías junto al candidato a suceder a Rajoy.

Según van pasando las horas son más los dirigentes de esta comunidad los que ya han tomado su decisión y han querido compartirla públicamente. No obstante, todas las miradas están puestas en el presidente autonómico, que anunció que antes de que empezara el congreso este viernes haría público su candidato.

Para ello apenas quedan unas horas. Este viernes dará comienzo el cónclave con un discurso del presidente saliente, Mariano Rajoy, y será el sábado cuando tengan lugar las votaciones de los compromisarios y salga el nombre del nuevo líder popular. Hasta entonces, Soraya Sáenz de Santamaría intentará convencer a Casado para acudir en una lista única liderada por ella para evitar la confrontación en el partido, mientras que el ex vicesecretario ya piensa en el día después del congreso. Su apuesta está en seguir los deseos de Rajoy e integrar a todos los candidatos que se han postulado. Por el momento ya lo ha hecho con los cinco que no pasaron la primera vuelta y lo mismo piensa hacer con la ex vicepresidenta del Gobierno, a quien tiene pensado ofrecer la portavocía del Grupo Parlamentario o ser candidata a la Alcaldía de Madrid o a la Comunidad.