Elecciones en Madrid 4-M

Política

EL FUTURO DEL PP TRAS EL CONGRESO

Los planes de Casado: Santamaría, portavoz en el Congreso o candidata en Madrid

Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría y Fernando Martínez Maíllo, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría y Fernando Martínez Maíllo, en el Congreso de los Diputados. | EFE

A sólo un día del congreso del PP y a dos de que los compromisarios elijan al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido, tanto la candidatura de Pablo Casado como la de Soraya Sáenz de Santamaría cuentan con que obtendrán el apoyo de más del 60% de los compromisarios. Si bien la ex vicepresidenta sigue dando plazo a Casado para unificar sus candidaturas, éste prefiere ir en solitario y, según ha podido saber El Independiente, ya tiene planes para ella si consigue liderar el PP con vistas a integrarla en su proyecto: le ofrecerá ser portavoz del partido en el Congreso o ir como candidata a la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento de la capital.

En una reunión mantenida este martes con su rival en las primarias, Casado rechazó ir al congreso con una lista única como le propuso su compañera, convencida de que la militancia ya la ha elegido como ganadora. Él, como ya avanzó en una entrevista en este diario, prefiere hacer caso a las palabras de Rajoy cuando anunció el cónclave, "que tiene que haber integración después del congreso y si yo gano nadie pierde", señalaba el ex vicesecretario. "Trabajaré con todos los candidatos, de hecho ya lo estoy haciendo con los cuatro que quedaron fuera del corte. Ya somos cinco integrados".

Y es que lo que ya ha hecho con el resto de compañeros que participaron en las primarias, quiere hacerlo también con Santamaría. Integrar a su equipo no será difícil, la clave es buscar un lugar para la ex vicepresidenta, y las opciones pasan por concurrir a las elecciones como candidata a la Alcaldía de Madrid o a la Comunidad. Pero dada su experiencia parlamentaria y la capacidad de desenvolverse desde su escaño, otra opción sería darle la portavocía del Grupo Popular en el Congreso. Los tres cargos están sobre la mesa.

Tras la primera vuelta de las primarias, en las que cinco candidatos se quedaron fuera, fue Sáenz de Santamaría la que recibió el mayor número de votos (21.513, el 36,9%) para presidir el partido. Sin embargo, Casado, con 19.967 votos (34,2%), se postula como ganador el próximo sábado teniendo en cuenta que apenas 1.500 votos le separan de su contrincante y que cuenta con la mayoría de los votantes de María Dolores de Cospedal, que esta misma semana anunciaba su respaldo a Casado.

Además, el presidente de la Xunta, que entre hoy y mañana anunciará públicamente a quién apoyará en el congreso, ya ha pedido a los 320 compromisarios del PP de Galicia su voto para el ex vicesecretario. Es ésta una de las delegaciones más numerosas que acuden al congreso extraordinario que deberá dirimir sobre la sucesión de Mariano Rajoy y, por tanto, la que puede decantar la balanza hacia uno u otro. De hecho, este miércoles algunos cargos del PP gallego ya anunciaban públicamente su apoyo a Casado. "Yo con Pablo", señalaba Rosa Gallego, portavoz en el Ayuntamiento de La Coruña. A ella se sumaba el vicepresidente del Parlamento autonómico, Diego Calvo: “Votaré a Casado”.

Cierre de campaña en Madrid

Este mismo jueves termina la campaña electoral y, tras recorrerse España en busca de votos, los dos candidatos han elegido Madrid para cerrar la gira antes de que los 3.083 delegados del PP asistan al hotel Auditorium de Madrid. En concreto, Sáenz de Santamaría estará este jueves por la tarde en Puente de Vallecas, mientras que Casado mantendrá un encuentro con compromisarios del PP en el Paseo de Recoletos. Previamente, asistirá a una comida con ex ministros de Mariano Rajoy, algunos de los cuáles han expresado públicamente su distancia con Soraya Sáenz de Santamaría.

Así, está previsto que acudan Rafael Catalá, Isabel García-Tejerina, María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, José Manuel García-Margallo, Miguel Arias Cañete, José Manuel Soria y José Ignacio Wert, entre otros, según fuentes conocedoras de este encuentro.

Lo cierto es que a solo unas horas del comienzo del cónclave con las palabras de Rajoy, tanto uno como otro cuentan con que saldrán victoriosos, ya que ambas candidaturas están convencidas de que obtendrán más del 60% de los votos, pero no será hasta el sábado cuando se conozca la cifra concreta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar