Nacional | Política

PRIMARIAS DEL PP

Santamaría gana por 1.546 votos, pero Casado se perfila como presidente del PP

Batacazo de María Dolores de Cospedal, que se queda tercera a casi 6.500 votos de la ex vicepresidenta del Gobierno

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta.

La militancia ha decidido que el sucesor de Mariano Rajoy en la Presidencia del Partido Popular sea Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado, los dos candidatos que han obtenido con diferencia el mayor respaldo entre los seis aspirantes que concurrían a las primeras primarias organizadas por esta formación política. El congreso de los próximos 20 y 21 de julio proclamará al nuevo líder.

La incógnita que se resolverá en los próximos días es si los dos aspirantes negocian para presentar una lista unitaria al cónclave a fin de evitar la fractura del partido. En caso de que no se materialicen esas hipotéticas conversaciones y sean los compromisarios los que elijan finalmente al nuevo presidente, los apoyos de María Dolores de Cospedal -la tercera más votada- bascularían previsiblemente a favor de Casado por el enfrentamiento de aquélla con Sáenz de Santamaría, lo que podría decantar la votación.

Resultado de las primarias del Partido Popular entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado
Resultado de las primarias del Partido Popular

Según los datos facilitados a las 23.20 horas por el presidente de la comisión organizadora, Luis de Grandes, se han contabilizado 58.305 votos, lo que se traduce en una participación de casi el 87 %. Desglosados, Soraya Sáenz de Santamaría ha obtenido 21.513 votos (36,9 %) y Pablo Casado 19.967 (34,2 %), exactamente 1.546 menos. La ganadora ha sacado 6.423 votos a De Cospedal (15.090), a la que han seguido el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo (680), José Ramón García (668) y Elio Cabanes (185).

Sin duda, el gran pilar en el que se sustentan los buenos resultados obtenidos por Soraya Sáenz de Santamaría ha sido Andalucía, comunidad que aportaba más electores (11.658 ) y donde la dirección regional se ha alineado abiertamente con la ex vicepresidenta. Ésta también ha contado con el apoyo de Javier Arenas, factótum de los populares andaluces y enfrentado desde hace años con De Cospedal.

Por su parte, como auguraban los pronósticos, Casado ha tenido en Madrid su gran pilar. El diputado abulense se ha impuesto con holgura en un buen número de las urnas habilitadas en esta comunidad, la segunda que aportaba más votantes tras Andalucía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar