Política

A MENOS DE 24H DEL CONGRESO

Santamaría contraprograma la comida de ministros de Casado con unas pizzas

Unas pizzas de Telepizza, tono desenfadado y, además, varios ex ministros para plantar cara al almuerzo del G8 organizado por Casado

Soraya Sáenz de Santamaría contraataca a menos de 24 horas del Congreso que elegirá al nuevo presidente del PP. Su rival en primarias, Pablo Casado, ha reunido este jueves a mediodía a varios ex ministros populares en un almuerzo organizado en un céntrico bar de Madrid. Y la ex vicepresidenta no ha querido ser menos. El equipo de Santamaría ha difundido una imagen de la candidata presidiendo también una comida. La estampa es diametralmente opuesta a la Casado. Con un tono desenfadado, en la sede del PP en Génova y alrededor de unas pizzas de Telepizza se puede observar a la ex vicepresidenta rodeada por varios pesos pesados del partido. Entre ellos, cómo no, dos ex ex ministros.

En la comida han estado presentes la ex ministra de Empleo Fátima Báñez, el ex ministro de Sanidad Alfonso Alonso, y una importante representación del PP andaluz, como el ex presidente del partido andaluz Javier Arenas y el ex secretario general, Antonio Sanz, además de Elías Bendodo, presidente de la diputación de Málaga. Andalucía es el feudo más importante en las primarias debido a que aporta una sexta parte de los compromisarios que votarán el sábado. De los 3.018 votantes totales, 519 son andaluces.

La cita de Casado, adelantada por El Independiente, ha hecho ruido dentro del PP. Este mismo jueves por la mañana, Alonso afeaba el almuerzo y sostenía que la candidatura de Santamaría también tenía el apoyo de "muchos ministros". El líder del PP en el País Vasco, en declaraciones a La Sexta desde la sede de Génova, ha adelantado que la cita sorayista se produciría en la sede del partido: “Si es por ministros aquí también hay muchos trabajando y no tenemos tiempo para comer fuera”. Además, ha anunciado que comerían "algo rápido" porque tenían "mucho trabajo" por delante.

El equipo de Casado niega el enfado de Rajoy

A su llegada al almuerzo, Casado destacaba el "honor" de que "dos terceras partes de todos los ministros de Mariano Rajoy se sientan integrados en este proyecto", ha defendido el candidato, que ha rechazado la posibilidad de que fuera una reunión contra Santamaría. "Esto no es una comida contra nadie. Todo lo contrario. Es una comida de amigos y compañeros y estamos buscando la integración real", ha recalcado, para añadir que "todos" caben en su candidatura. A la comida han acudido los ex ministros María Dolores de Cospedal, José Manuel Soria, Dolors Monteserrat, Juan Ignacio Zoido, José Manuel Wert, Miguel Arias Cañete o José Manuel García-Margallo.

José Manuel Soria, Rafael Catalá, Isabel Tejerina, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido y José Manuel García-Margallo.

José Manuel Soria, Rafael Catalá, Isabel Tejerina, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido y José Manuel García-Margallo.

Algunos de los afines a Casado insisten en que el ex presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha molestado por la cita. Así lo ha defendido Javier Maroto, que ha señalado que sería "incongruente" que Rajoy se molestara, puesto que "ha prometido neutralidad y tiene palabra". "Yo creo que es neutral"; ha defendido Maroto.

En el mismo sentido han ido las palabras de Margallo, que ha definido el almuerzo como una "comida pro Casado", y que ha asegurado que Rajoy no puede estar "enfadado", recordando que el ex presidente "prometió neutralidad" en este proceso sucesorio. "No me consta que esté enfadado. No me consta nada y no entendería que lo estuviese. Somos exministros suyos, militantes del PP que hemos ejercitado una opción en favor de uno de los dos candidatos, en un proceso que él abrió", ha declarado Margallo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar