Es un golpe duro. Llega mientras el himno de España inaugura en Madrid el congreso que debe elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Lo propina una de las asociaciones de víctimas del terrorismo, Dignidad y Justicia contra la que fuera vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria y candidata a presidir el PP. La formación que lidera Daniel Portero expresa su apoyo a Pablo Casado y lo hace después de lanzar duros reproches contra Sáenz de Santamaría por el trato dado a las víctimas durante sus años en el Gobierno, su política con los presos de ETA y su intento de última hora por acercarse al colectivo de víctimas con su presencia el pasado día 13 en Ermua en el acto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

Dignidad y Justicia no ahorra reproches. Uno de los más duros está referido al excarcelamiento de presos de ETA producido entre 2013 y 2014 tras la derogación de la llamada 'Doctriuna Parot'. La asociación le critica que no hiciera "absolutamente nada" para evitar lo que define como una "excarcelación masiva de más de 100 terroristas de ETA". Recuerda que lo hizo además con "la complicidad" del actual ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. Subraya que entre otros, "Soraya favoreció la salida del terrorista Bolinaga" y que lo llevó a cabo "con toda la oposición de víctimas y contra la legalidad vigente".

La dureza del comunicado hecho público esta tarde por la asociación incluye un segundo golpe relacionado con su actitud ante los atentados de ETA sin esclarecer. Dignidad y Justicia considera que esta es una cuestión "de la que nunca se preocupó Sáenz de Santamaría en sus casi 7 años de Gobierno". Le recrimina que el pasado viernes acudiera a Ermua para protagonizar el acto organizado por el PP vasco -cuya dirección no ha ocultado su apoyo a la ex vicepresidenta- en recuerdo a Blanco, en un intento por acercarse al colectivo de víctimas, "no vale ir en el descuento del partido a darlo todo". Un acto en el que estuvo acompañada por Maria Mar Blanco, uno de sus apoyos, y actual presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Dignidad y Justicia reprocha a la candidata no haber hecho "absolutamente nada" para evitar la excarcelación de etarras, "no es persona de valores"

Recuerda que su candidatura es la sucesora de Mariano Rajoy y que se trata de una opción que "defiende la vida contemplativa y la inacción": "No es persona de valores". Para Dignidad y Justicia, ante la reclamaciones de las víctimas y la lucha contra ETA y su final Sáenz de Santamaría "no ha estado a la altura". Destacan que una candidata que recibe el apoyo del ex presidente Rodríguez Zapatero es síntoma suficiente de "qué no tienen que votar los compromisarios del PP".

"Defender la nación"

El respaldo a la candidatura de Pablo Casado es contundente. La asociación de víctimas del terrorismo considera que se trata de un aspirante que demostró y ha demostrado que defiende las tesis de las víctimas del terrorismo. Apunta que Casado sí "defiende el esclarecimiento de los casi 400 asesinatos sin resolver de ETA". Aseguran que se trata de un líder que "defiende nuestra nación". Le sitúan en el entorno de Albert Rivera, Francisco Álvarez Cascos, Santiago Abascal o Carlos Salvador (UPN) o incluso líderes socialistas como Nicolás Redondo o Manuel Valls en lo que a la defensa del a unidad de España se refiere. "Las víctimas queremos, necesitamos unidad en España, contra ETA, contra el separatismo catalán y contra los defensores de dictaduras como las comunistas de Cuba y Venezuela".

Le recriminan su presencia en Ermua el pasado viernes, "no vale ir en el descuento del partido a darlo todo"

Recuerdan que precisamente a sus familiares se les asesinó por el intento de los terroristas de "romper España" y por ello urge a apoyar liderazgos "fuertes, con ganas de defender a nuestros país y no venderlo a porciones". Dignidad y Justicia considera que Casado puede defender mejor una posición que no sea "maleable o voluble con los sucesores de ETA o defensores de la República Catalana".

Niegan sentir cercanía hacia el PP "pues no existe ni existió" ya que según esta asociación, "se alejó mucho ya desde 2008 en el Congreso que tuvieron en Valencia". El comunicado concluye asegurando que si finalmente es la candidatura de Sáenz de Santamaría la que se impone "nunca nos costará que nos lo reproche, pues nosotros somos personas que defendemos España y su unidad y lo más importante: vivimos de nuestras profesiones".