Andalucía | Política

Susana Díaz arranca a Pedro Sánchez 500 millones "inmediatos" para Andalucía

logo
Susana Díaz arranca a Pedro Sánchez 500 millones "inmediatos" para Andalucía
Pedro Sánchez recibe en la Moncloa a Susana Díaz.

Pedro Sánchez recibe en la Moncloa a Susana Díaz. EFE

Resumen:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que la comunidad autónoma contará con 500 millones de euros de manera "inmediata" para financiarse que vendrán de la flexibilización de déficit de las Comunidades Autónomas y de las entregas a cuenta y se ha comprometido además a que Andalucía cuente con un plan especial de empleo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2019. Así lo ha anunciado Susana Díaz en rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo que ha mantenido durante más de dos horas con Pedro Sánchez en Moncloa, que ha calificado como "cordial y productiva" para abrir un "nuevo tiempo" en las relaciones entre Junta y Gobierno tras la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central que evidencia que "Andalucía siempre gana con un gobierno socialista".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que la comunidad autónoma contará con 500 millones de euros de manera «inmediata» para financiarse que vendrán de la flexibilización de déficit de las Comunidades Autónomas y de las entregas a cuenta y se ha comprometido además a que Andalucía cuente con un plan especial de empleo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2019.

Así lo ha anunciado Susana Díaz en rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo que ha mantenido durante más de dos horas con Pedro Sánchez en Moncloa, que ha calificado como «cordial y productiva» para abrir un «nuevo tiempo» en las relaciones entre Junta y Gobierno tras la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central que evidencia que «Andalucía siempre gana con un gobierno socialista».

Tras un encuentro en el que ha priorizado la reforma del modelo de financiación autonómica, las inversiones en infraestructuras fundamentales para la comunidad y los esfuerzos para crear empleo, la presidenta andaluza ha apuntado que los 500 millones «inmediatos» anunciados por Sánchez servirán de «oxígeno» para la comunidad mientras se pone en marcha el grupo «político» para abordar la reforma de la financiación.

No obstante, Susana Díaz ha querido dejar claro que los 4.000 millones que «necesita Andalucía» son algo a lo que no va a «renunciar» porque la comunidad está «infrafinanciada» y eso es algo en lo que, según ha dicho, Sánchez también coincide.

Además, Díaz ha desvelado que Sánchez se ha comprometido a que, en materia de inversiones, en los próximos PGE «se va a cumplir» con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz, una carta que «ha sido incumplida por el gobierno de Rajoy».

«No se ha cumplido y ha supuesto un atropello y un castigo con recortes de hasta el 36 por ciento», ha criticado, al tiempo que ha anunciado compromisos del presidente del Gobierno con infraestructuras prioritarias para Andalucía como la conexión ferroviaria con el puerto de Algeciras (Cádiz), el AVE a Granada y Almería, el metro de Sevilla o la línea de alta tensión de Caparacena.

Dardos a Casado

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado al nuevo líder del PP, Pablo Casado, a «no tirarse al monte» y apoyar la aprobación de la nueva senda de estabilidad porque permite más recursos para las comunidades y eso supone anteponer los intereses de España a cualquier a otro.

Díaz, en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que Casado «no haya llegado siquiera a su despacho de Génova» y ya haya amenazado a Andalucía con quitarle 350 millones de euros si no apoya la nueva senda de estabilidad.

«Es el PP en estado puro. Pero espero que se comporten como un partido de gobierno, no se tiren al monte y pongan los intereses del país por delante de los intereses partidarios», ha añadido.

Tras subrayar que el tiempo dirá si opta por eso «u opta por el monte» ha advertido de que sería «irresponsable» que el PP votara en contra de la nueva senda de estabilidad sólo por hacer daño al Gobierno.

Se trata, ha explicado, de contar con más recursos para poder destinarlos, por ejemplo, a la sanidad, la educación, la dependencia y otros servicios públicos, y por ello confía finalmente en que prime la responsabilidad.

«Si queremos a España, cuidemos a España, y una manera de cuidarla es cuidar de su sanidad, su educación, sus colegios, sus hospitales, y no con decisiones irresponsables», ha recalcado.

Díaz ha asegurado respetar el resultado del congreso de los populares y ha comentado irónicamente que ella no va a decir ahora que el PP andaluz ha perdido, en referencia a que el presidente de este partido, Juanma Moreno, apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría.

«No voy a hurgar en la herida. Yo recuerdo todo lo que me dijeron a mí, pero yo no me voy a portar de la misma manera. Respeto la decisión que han tomado y ahora sólo deseo que, por el bien del país, pongan los intereses de España por encima de los suyos», ha insistido