La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado hoy que en su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá el "mandato" del Parlamento regional que reclama que Andalucía reciba 4.000 millones de euros más por su infrafinanciación autonómica.

"Es evidente y todo el mundo ha reconocido que Andalucía está mal financiada, que nos faltan cuatro mil millones para nuestra Educación, nuestra Sanidad y nuestra Dependencia, y que tenemos un mandato de nuestro Parlamento que voy a seguir defendiendo", ha señalado Díaz, a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de Sánchez acerca de la financiación autonómica.

Pedro Sánchez ha dicho hoy que en esta legislatura no puede culminar una "revisión a fondo" del sistema de financiación autonómica, aunque se ha comprometido a "mejorar a corto plazo la financiación de todas y cada una de las comunidades, especialmente las que están infrafinanciadas".

La mejor forma, sobre todo la más transparente y la más justa"

Díaz ha añadido que su reunión con Sánchez será a final de este mes o principios de julio y ha rehusado adelantar los asuntos que expondrá al jefe del Gobierno hasta no hablar antes con él, pero sí ha destacado que "la mejor forma, sobre todo la más transparente y la más justa, para llevar a cabo la suficiencia financiera de las comunidades autónomas es el modelo de financiación".

Ante la insistencia de los periodistas sobre el anuncio de Sánchez ha sentenciado: "Creo que los comentarios sobre los comentarios no son convenientes; vamos a esperar a ver qué nos aclara en las reuniones y voy a escucharlo, con un mandato del Parlamento de Andalucía".

Ha insistido en que la reclamación de los 4.000 millones de euros adicionales es "un mandato" del Parlamento de Andalucía con el que se siente comprometida y ha confiado en obtenerlos gracias a "la sensibilidad de un Gobierno socialista".

"El mandato del Parlamento de Andalucía me vincula; me vinculaba antes y me vincula siempre; di mi palabra en el Parlamento de Andalucía, cuatro de las cinco fuerzas políticas avalaron esa defensa de Andalucía y voy a seguir vinculada a ese mandato del Parlamento y así se lo voy a trasladar al presidente del Gobierno pero permítanme que espere primero a esa reunión", ha añadido.

Además ha desvelado que miembros del Gobierno andaluz mantienen "contactos directos" con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, exconsejera andaluza del ramo a la que considera perfecta conocedora de la deficiente financiación de la Junta y quien elaboró el documento aprobado por el Parlamento andaluz que reclama los 4.000 millones de euros.

Puig y la Comunidad valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que existen "medidas" que se pueden adoptar "en el corto plazo" para mejorar la financiación autonómica y ha reiterado que para el Consejo valenciano es "absolutamente irrenunciable" un "cambio del modelo de financiación".

"Entre otras cosas, porque lo dice la ley: está agotado y concluido desde el año 2014", ha asegurado a preguntas de los medios en Elche (Alicante), donde ha participado en un desayuno informativo.

Puig ha dicho que entiende "las dificultades" que se le pueden plantear al Gobierno de Pedro Sánchez. "Las entiendo y las comprendo", ha manifestado, al tiempo que ha sostenido que el presidente del Gobierno "sabe" de la "infrafinanciación" de la Comunidad Valenciana.

"Sé y estoy convencido de que buscará fórmulas para conseguir superar esta situación, pero para nosotros la reforma es absolutamente irrenunciable", ha aseverado.

"Creo que no es incompatible actuar a corto plazo y, al mismo tiempo, cambiar el sistema", ha opinado como mecanismos para "anular los recortes que produjo el PP durante muchos años". Así, lo ha ligado al objetivo de "mantener el Estado del bienestar" y para "superar" la "profunda desigualdad" entre ciudadanos de diferentes comunidades autónomas que "llega al 30 por ciento".