El Fondo de Innovación Digital News Innovation de Google, el programa que persigue incentivar la modernización de los medios de comunicación en el camino hacia la transición digital, ha seleccionado un proyecto de El Independiente, Income attribution and content personalization system for media, para el pago de contenidos a la medida del lector.

El proyecto de El Independiente ha sido seleccionado en la quinta ronda de la Digital News Initiative de Google entre más de ochocientas propuestas de 29 países europeos, desde starts-up a grandes y medianas empresas editoras tradicionales.

Entre los seis proyectos españoles seleccionados, sólo el de El Independiente, ha conseguido la calificación de Large Project”.

Un nuevo modelo de negocio en los medios de comunicación

Existe el consenso generalizado de que el futuro de los medios pasa por el pago de contenidos, un mercado complicado cuando se ha acostumbrado al consumidor al acceso gratuito. La propuesta de El Independiente parte del interés individual de cada uno de los lectores en los contenidos del diario. Si a cada uno de ellos le interesan distintos contenidos, ¿por qué deben pagar por ellos en su conjunto?

El Independiente va a desarrollar una herramienta capaz de identificar los hábitos de consumo particulares de cada lector y, así, adaptar un muro de pago flexible como modelo de negocio. Cada uno de nuestros lectores pagará por lo que tiene más valor para él.

Haber sido seleccionados por Google va a permitir a El Independiente financiar este proyecto innovador que pondrá a disposición de otros medios de comunicación con la misma necesidad en España y Latinoamérica.