Política

El alcalde de Vejer releva a Arenas y será el hombre fuerte de Casado en el Senado

José Ortiz, alcalde de Vejer de la Frontera.
José Ortiz, alcalde de Vejer de la Frontera, durante una entrevista radiofónica. | CADENA SER

José Ortiz Galván, alcalde de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera desde 2011, relevará a Javier Arenas como secretario general del grupo parlamentario popular en el Senado y se convertirá así en el hombre fuerte de Pablo Casado en la Cámara Alta en la nueva etapa que ahora comienza.

El flamante presidente del PP recompensa así el apoyo que Ortiz -dos años más joven que el líder de la formación conservadora- le ha brindado en Andalucía desde que Casado anunció que concurriría a las primarias para sustituir a Mariano Rajoy. Es junto con la vicepresidenta segunda del Parlamento autonómico, Esperanza Oña, el cargo popular que más ha defendido la candidatura del candidato popular en esta comunidad. Desde el primer minuto.

Como ha informado El Independiente, el nuevo líder del PP quiere despojar de poder a Javier Arenas, que ha trabajado intensamente en favor de la elección de Soraya Sáenz de Santamaría. Derrotada la ex vicepresidenta del Gobierno, Casado cesará al veterano dirigente andaluz como secretario general del grupo parlamentario en el Senado y su puesto lo ocupará José Ortiz.

Se da la circunstancia de que éste había anunciado a finales del pasado mes de junio que renunciaría tras el verano a su acta de senador para centrarse exclusivamente en su labor de alcalde ante la cercanía de las elecciones municipales de 2019. Pero la llegada de Pablo Casado a la planta noble de Génova, 13 alterará previsiblemente sus planes. La incógnita ahora es si dimitirá como regidor para dedicarse a su nuevo puesto en la Cámara Alta.

La proclamación de Casado como nuevo líder del partido supone la defenestración de Arenas, que lleva ocupando cargos orgánicos e institucional de forma ininterrumpida durante los últimos 35 años. El histórico dirigente popular, al igual que Antonio Sanz, no es senador electo sino por designación de la comunidad autónoma. Ello quiere decir que su mandato podría terminar una vez que se constituya el próximo Parlamento andaluz tras las elecciones autonómicas, que podrían adelantarse al último trimestre del año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar