El Gobierno vasco ha asegurado que está dispuesto a asumir la competenccia para regular la concesión de licencias de vehículos con conductor (VTC) y su convivencia con el sector del taxi tradicional. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha anunciado ademas que trabaja ya en la redacción de un decreto, que presentará a finales de septiembre y que regulará la "convivencia" de ambos modelos de transporte.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, ha recordado que en el País Vasco no existe "un problema" con este tipo de licencias VTC. Actualmente el ratio de este tipo de permisos es de una entre 26 licencias de taxi, a puertas del ratio 1/30 que marca la ley. Ademas, en el caso vasco ninguna de las licencias VTC otorgadas hasta ahora corresponden a las compañias Cabify ni Uber, sino a empresas locales.

Tapia ha señalado que la posibilidad de ceder la competencia en esta materia a las comunidades autonomas que esta tarde se planteará en la reunión prevista en Fomento, es bienvenida por parte del Ejecutivo de Urkullu. "Nosotros acoger cualquier competenccia lo vemos bien, pero la cesión por si misma no resolvera el problema", ha afirmado. La consejera ha advertido que proceder a una cesión de las competencias requerirá una adecuada coordinación para no provocar diferencias entre unas comunidades y otras.

Mismas obligaciones y derechos

Desde hace mas de un año, en junio de 2017, la Administración vasca y el sector del taxi constituyeron una mesa de trabajo en la que se analizaron las cuestiones que afectan al sector y entre las que se incluía la competencia con las licencias VTC. Tapia ha recordado que este organismo ha permitido tener avanzado no sólo un analisis de la situacion sino tambien abordar un plan de medidas que facilite una adecuada "covivencia" entre ambas modalidades de licencias de transporte por carretera.

En esta 'mesa del taxi' se han tratado cuestiones que afectaran al sector a medio plazo como la entrada del coche electrico de modo generalizado, el desarrollo de nuevas tecnologias que tendrán incidencia en el servicio de transporte por carretera o fórmulas para elevar los ratios de calidad en los servicios así como vías como convertir ambos servicios en complementarios.

En este sentido ha apuntado que el decreto del Ejecutivo de Urkullu que se presentará en menos de dos meses incluirá una detallada regulación que facilite el control y la inspeccion de los serevicios bajo licencia. La regulación prevé establecer las mismas responsabilidades y obigaciones para ambas licencias en pos de una adecuada "convivencia" entre el sector del taxi y los titulares de licencias VTC.

En Euskadi las movilizaciones del sector del taxi también han sido importantes, si bien, según Tapia, lo han hecho más por razones de solidaridad con sus compañeros de otras Comunidades Autonomas que por la existencia de un concflicto en la realidad vasca.