Política

La ANC pide a Google un 'doodle' conmemorando el primer aniversario del 1-O

La organización independentista acuerda poner placas conmemorativas en los colegios electorales del referéndum ilegal

Urna en Barcelona durante las movilizaciones a favor del 1-O.

Urna en Barcelona durante las movilizaciones a favor del 1-O.

Un 'Doodle' para conmemorar el 1-O en el buscador más importante del mundo. La Asamblea Nacional Catalana (ASN) quiere celebrar el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 por todo lo alto, y ha difundido una recogida de firmas para pedir a Google que cree un logotipo específico para decorar su página web durante esa jornada. La multinacional suele crear este tipo de interactivos para ilustrar los días señalados de cada país, y desde la organización independentista quieren que el 1-O entre a formar parte del imaginario colectivo con un Doodle sobre la "una victoria de la democracia" y que "conmemore" al pueblo catalán. La organización independentista ha abierto un buzón para que quienes quieran puedan enviar material sobre "qué significó para ti el 1 de octubre", y se ha comprometido a publicarlos todos en su web.

Debe conmemorarse para honrar a los catalanes, cuya tenacidad defendió la democracia frente a la violencia"

En una petición abierta en Change.org que ya ha recogido más de 1.300 firmas, un miembro de la delegación de la ANC en EEUU hace un relato de la jornada del 1-O, en el que dibuja al Gobierno español como una herramienta de represión policial y de censura. "El 1 de octubre fue una victoria para la democracia. Aunque el Gobierno español que, ignorando los derechos ciudadanos más básicos, empleó todos sus poderes para intentar frustrar el referéndum catalán, siguió adelante", argumenta el texto, dirigido a Google, en el que acusa al "estado español" de hacer "censura sin precedentes en Internet".

La policía española procesó a las personas que habían creado sitios web para apoyar el proceso de votación", prosigue el texto. "Durante el día de la votación, hubo una gran cantidad de ciberataques contra servidores que almacenaban el censo electoral. Se realizaron búsquedas en muchos medios de comunicación y compañías de impresión y se amenazó al personal". La petición, emitida desde Estados Unidos, también critica lo "ilegal" de la actuación policial: "Golpes con porras en la cabeza y otras partes vulnerables del cuerpo, pelotas de goma -prohibidas en Cataluña-, gases lacrimógenos y brutalidad contra los civiles". 

"Aun así, los catalanes votaron", prosigue el texto, escrito en inglés. "La fecha debe conmemorarse para honrar a los catalanes, cuya tenacidad, capacidad de recuperación e inventiva ayudaron a defender los derechos democráticos de los catalanes, frente a las espantosas amenazas y la violencia".

Le pedimos a Google que publique un Doodle conmemorativo del 1 de octubre en Cataluña". Dentro de esta misma campaña, la ANC ha abierto un buzón para que quien quiera pueda emitir un dibujo, "poemas o canciones" con un tema: "¿Qué significó para usted el 1 de octubre en Cataluña o qué experimentó?".  La delegación estadounidense de la organización independentista se comprometía también a publicar todos los documentos recibidos a través de los canales oficiales de la organización. Los envíos, destaca el texto, debían hacerse al email [email protected] antes del 23 de septiembre de 2018.

Placas conmemorativas en los colegios electorales del 1-O

No es la única campaña que ha emprendido la ANC para celebrar el primer aniversario del referéndum ilegal. En la reunión de su secretariado nacional, la organización ha decidido emprender varias acciones para reivindicarse. Además de los actos organizados, han decidido poner "placas conmemorativas" en los centros que sirvieron de colegio electoral en la jornada del referéndum ilegal.

En la reunión, según Catalunya Radio, la ANC también ha acordado lanzar una web específica sobre los acontecimientos que tuvieron lugar ese día. El ANC apunta también que "el 1 de octubre de 2017 es el día en que el pueblo de Cataluña tomó las riendas de su propio futuro y se autodeterminarse" aunque consideran que hubo "una represión y una violencia sin precedentes por parte del estado español desde la instauración de la democracia ".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar