Los 87 inmigrantes -entre ellos 12 menores- rescatados por el barco Open Amrs el jueves pasado frente a las costas libias han llegado a puerto, concretamente al dique de Crinavis del puerto de Algeciras (Cádiz), a las 9:22 de la mañana, 45 minutos después de embocar.

En el nuevo Centro de Atención Temporal (CATE) de Algeciras, instalado en la zona portuaria y que entra este jueves en funcionamiento, los rescatados por el Open Arms recibirán el mismo protocolo de recepción que los cientos de inmigrantes que prácticamente a diario son rescatados frente a las costas andaluzas -este miércoles 75 en el Estrecho y el martes 415 en Alborán-.

La ONG Proactiva Open Arms no consiguió el jueves pasado que Italia le asignara un puerto para desembarcar a los inmigrantes, por lo que recurrió al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de España, ya que se trata de un buque con pabellón español. Así, se le asignó este puerto gaditano porque se considera que es el que mejor preparado está para recibir a los inmigrantes.

La zona portuaria donde se ha producido el desembarco ha permanecido esta mañana cerrada a los periodistas por decisión de las autoridades españolas.

No obstante, a las 11:30 de la mañana será presentado a los medios de comunicación el nuevo CATE, instalado en zona portuaria y con unas instalaciones que permiten que se les preste a los inmigrantes atención individualizada, con zonas de asistencia sanitaria, de aislamiento médico y para identificación a cargo de especialistas de extranjería y de manutención, según ha informado el Ministerio del Interior.

También dispondrá de habitaciones diferenciadas para hombres, mujeres y menores tanto acompañados como no acompañados.

A la una de la tarde, los responsables de la ONG Proactiva Open Arms ofrecerán una conferencia de prensa en Los Barrios (Cádiz) para informar sobre las incidencias del viaje y el estado de los inmigrantes