Política

UGT celebra su 130 aniversario con la libertad de los presos catalanes como "prioridad"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante el 130 aniversario del sindicato.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante el 130 aniversario del sindicato. EFE

La Unión General de Trabajadores celebra este domingo sus 130 años de historia y lo hace trabajando, según ha asegurado su secretario general, José María Álvarez, con la libertad de los políticos catalanes en prisión como "prioridad". En una entrevista radiofónica, Álvarez ha dicho que su prioridad actualmente es que "los consellers puedan salir de la cárcel y preparar desde su casa la defensa".

Álvarez ha manifestado que es una prioridad rebajar la tensión entre Cataluña y el resto de España, y que esa es una labor con la que está comprometida UGT, que ya ha acudido en los últimos meses a alguna manifestación pidiendo la libertad de los políticos en prisión preventiva.

"La liberación ayudaría a sosegar la situación y abrir una nueva etapa", ha dicho en Catalunya Radio, donde ha analizado que Madrid "tiene que saber que a Cataluña no se le puede imponer todo". Además, ha criticado los argumentos de los jueces y ha asegurado que, conociendo a algunos de los exconsejeros presos, no aprecia riesgo de fuga en su situación.

Felicitación del presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al sindicato por sus 130 años "luchando frente a la precariedad, por un empleo digno", según un mensaje que ha colgado en su cuenta de Twitter.

Sánchez destaca también la lucha del sindicato contra el fraude y "por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, contra la brecha salarial". El tuit, que va acompañado del logotipo de los 130 años de UGT, termina con: "Este Gobierno sigue trabajando por todo ello. #AgendaDelCambio".

La propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, también ha participado en el acto de conmemoración de este aniversario, que se celebró esta mañana en Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar