ERC apoyará la convalidación del real decreto para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos "siempre y cuando" el Gobierno se comprometa a anular antes del fin de la legislatura las sentencias de muerte de los tribunales franquistas. En un comunicado, recuerdan que esas sentencias están simbolizadas por la del presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado el 15 de octubre de 1940.

"El Gobierno conoce y el PSOE sabe desde hace mucho tiempo cuál es nuestra posición", señala el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà. Esquerra considera "simbólicamente importante", por todo lo que representa, la exhumación de Franco, pero recuerda que sus reivindicaciones en materia de Memoria Histórica "van mucho más allá y pasan por la reparación a todas las víctimas del franquismo", en España y en Cataluña, "que el Estado español nunca hasta ahora ha tenido el coraje de asumir".

Recuerda que fue "justamente este motivo" el que llevó a Esquerra a votar en contra de la ley de Memoria Histórica impulsada por el PSOE en 2007. Precisa que tres años antes y a raíz de una proposición no de ley de Esquerra aprobada por el Congreso, la entonces vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió ante la tumba de Companys a "restablecer la dignidad y el honor" del presidente fusilado "y la de todos los represaliados por el régimen de Franco".

'Nube de amnesia'

Desde entonces, denuncia Tardà, "no solamente no ha pasado nada, sino que el PSOE ha votado en contra de sucesivas iniciativas de Esquerra para conseguir una verdadera e integral ley de Memoria".

Precisa que llevan más de una década reclamando en el Congreso la reparación por ley a todas las víctimas del franquismo y denunciando que en el Estado, a diferencia del resto de democracias europeas que fueron también víctimas del fascismo, "no solamente no han sido reparadas las víctimas sino que, además, el modelo español de impunidad ha cubierto el espacio del presente con una nube de amnesia absoluta", señala Tardà.

Señala que en esta y con el Gobierno anterior, el PP ha vetado en dos ocasiones la proposición de ley de Esquerra Republicana "aduciendo razones presupuestarias". Además, el pasado 18 de julio, ERC registró por tercera vez su proposición de ley de Memoria Histórica.