Política

La ANC plantea un "parón de país" el 1 de octubre para conmemorar el referéndum

Elisenda Paluzie.
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC | EP

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha afirmado este lunes que la entidad independentista se plantea convocar un "parón de país" el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum ilegal del pasado año, una propuesta que en todo caso ha dejado claro que es "muy embrionaria" y que se está trabajando con sindicatos.

Respecto a la celebración de la Diada del 11 de septiembre, ha asegurado que las cifras de inscripción "van bastante bien y el ritmo aumenta cuando la gente vuelve de vacaciones": "La gente entenderá que es más importante que nunca volver a hacer una demostración de fuerza del independentismo".

También ha avanzado que se convocarán concentraciones de protesta en países del extranjero el día en que comience el juicio del proceso soberanista, ante parlamentos o embajadas de España, para "internacionalizar este juicio de la vergüenza", como también "es una posibilidad" llevar a cabo una manifestación en Madrid.

Una pelea "buscada por Cs"

En cuanto a la agresión a una mujer que quitaba lazos amarillos en Barcelona, Paluzie ha calificado el suceso como "polémica muy lamentable y muy provocada y buscada por Ciudadanos".

"No hace falta buscar polémica donde hay una lamentable pelea entre dos personas", ha señalado la dirigente independentista, que ha denunciado que hace meses que hay en Cataluña "grupúsculos que van por Cataluña con cuchillos y cara tapada" quitando lazos".

"Ha habido casos en que amenazan y agreden. Están buscando una reacción y poder vender el relato de una sociedad en que hay violencia. Y como no lo consiguen, se acaban inventando las agresiones", ha declarado en una entrevista en RAC1.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar