Política

Los independentistas critican la "poca valentía de Sánchez" por defender a Llarena

El portavoz de PDeCAT considera que "no tiene sentido" que el Ejecutivo ampare "las declaraciones de Llanera en un medio de comunicación formulando una acusación falsa"

Diputado de ERC, Gabriel Rufián

Diputado de ERC, Gabriel Rufián

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha considerado este lunes que el cambio de decisión del Gobierno, que ha decidido asumir la defensa del juez del Supremo Pablo Llarena en Bélgica, demuestra la "poca valentía" de su presidente, Pedro Sánchez, y del PSOE y "la nula separación de poderes en el Estado". Por su parte el portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha lamentado que el Ejecutivo se haya "amedrentado ante la derecha judicial y política" en este aspecto.

En declaraciones a los periodistas en el transcurso de la Diputación Permanente, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso ha señalado que el hecho de que "defiendan a un juez que se ha mostrado lacayo de según qué despachos de Génova 13, lo que hace es constatar que el PSOE lo único que quiere es no molestar mucho". Mientras que el portavoz de PDeCAT considera que "no tiene sentido" que el Ejecutivo ampare "las declaraciones de Llanera en un medio de comunicación formulando una acusación falsa" sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "No comprendemos el cambio de criterio", ha insistido el diputado catalán para añadir más tarde que Llarena "no merece que se le ampare" y que Sánchez "se ha equivocado" en este cambio de criterio.

En cuanto a la posibilidad de que este caso afectase a las negociaciones entre ERC y el Gobierno para otros asuntos, como los presupuestos, Rufián ha dicho que el Ejecutivo puede contar con ellos para "cualquier iniciativa social que dignifique la vida de la gente" pero estará enfrente si se trata de "atentar contra los derechos civiles". En este sentido, también la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha dicho que la actitud del Gobierno de "intentar defender con los impuestos de los españoles y españolas a un juez por una cuestión privada" no es "la más adecuado".

Polémica de los lazos amarillos

Sobre la agresión sufrida por una mujer en Barcelona cuando quitaba lazos amarillos este fin de semana, el portavoz de PDeCAT ha condenado "todo atisbo de violencia" y ha afirmado que se deben "buscar soluciones políticas a los problemas políticos". En este sentido, ha pedido a PP y Cs que "condenen con mayor contundencia" los actos de determinados policías que, según ha explicado, han actuado "de paisano los último meses" y, en especial, "la agresión del fotoperiodista Jordi Borrás".

Belarra, también se ha pronunciado en referencia a la polémica de los lazos amarillos, ha asegurado que "poner lazos amarillos forma parte de la libertad de expresión" y ha criticado que haya gente "que se tome por su mano la justicia y los retire". En su opinión, "hay mucho mecanismos democráticos y políticos" que pueden utilizar las personas contrarias a estos símbolos para que sean retirados.

La exhumación de Francisco Franco

Finalmente, la portavoz parlamentaria de IU ha dicho sobre lo qué hacer con los restos de Francisco Franco que "deben entregarse a la familia para que tome la decisión que considere y haga con los restos lo que piense que es más oportuno".

Sobre este asunto también se ha pronunciado el portavoz en el Congreso de En Marea, Antón Gómez-Reino, quien ha dicho que el real decreto para exhumar los restos de Franco es una medida "vaga e insuficiente" que debería haberse hecho "hace 40 años". Gómez-Reino también ha instado al Gobierno a "legislar y actuar de inmediato" para que llevar a cabo la apropiación pública del Pazo de Meirás y "devolverlo a la ciudadanía gallega" ya que ahora mismo se encuentra en manos de "la familia de un dictador".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar