Política

Manuel Valls impartirá clases en ESADE

El ex primer ministro de Francia impartirá la asignatura “Procesos migratorios y geografía urbana” en ESADE Law School en la que analizará los procesos migratorios, las políticas de integración y cómo afectan a los modelos de ciudades

Manuel Valls
El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls.

El ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, dará clases en el Grado en Derecho y Global Governance de ESADE Law School durante el curso académico que acaba de empezar como resultado de un acuerdo de colaboración por el que asumirá la dirección de la asignatura “Procesos migratorios y geografía urbana”.

El decano de ESADE Law School, Eduardo Berché, ha afirmado que “la incorporación de Manuel Valls a ESADE permitirá que los alumnos del Grado en Derecho y Global Governance puedan vivir la experiencia única de aprender y conocer la visión de una persona que ha estado en la primera línea de la política internacional”. Para Berché, la presencia de “líderes globales” en el programa “acerca el conocimiento a la práctica, impulsa la reflexión y el debate en clase sobre las principales cuestiones de orden global del momento y permite a los alumnos estar mejor preparados para sus futuros retos profesionales en un entorno internacional”.

Manuel Valls, licenciado en Historia por la Universidad de París I Tolbiac, fue alcalde de Évry y consejero regional, por lo que conoce de primera mano los retos de la política municipal, antes de ser ministro del Interior (2012-2013), con importantes competencias en asuntos de inmigración, y finalmente como primer ministro de Francia (2014-2016), lo que le ha permitido vivir en primera persona los retos que implica la gobernanza en la Unión Europea.

La incorporación de Valls se suma a los fichajes de ESADE Law School de destacados profesionales y expertos en diversos ámbitos del derecho como son David Velázquez (ex magistrado de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña), Patricia Saiz (experta en arbitraje internacional), Diana Ferrer (profesora de Derecho Financiero y Tributario) o Juan María Nin (antiguo director general de “la Caixa”), entre otros.

ESADE Law School

ESADE Law School fue fundada en 1958. Posee campus en Barcelona y Madrid y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Tiene suscritos acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y másteres universitarios en Dirección de Empresas y en Derecho).

La asignatura que impartirá Valls, “Procesos migratorios y geografía urbana”, corresponde al cuarto curso del doble titulación de Grado en Derecho y Bachelor in Global Governance que ESADE lanzó en 2014, es un programa exclusivo de estudiantes escogidos entre los más brillantes de su promoción, y forma abogados y juristas expertos en transacciones internacionales, con visión global y económica, y que puedan ejercer su profesión en cualquier parte del mundo. la asignatura “abarcará el reto de la inmigración en Europa, su respuesta y cómo afecta a los modelos de ciudad”, en palabras del propio ex primer ministro.

La asignatura incorpora un análisis de los procesos migratorios, en particular en el contexto de la Unión Europea, la respuesta dada por las políticas de integración y cómo afectan a los modelos de ciudades y el análisis del fenómeno de la gentrificación. Para ello, se ha diseñado un programa de diez sesiones, en las que los alumnos de ESADE Law School podrán conocer la experiencia de Manuel Valls en política europea sobre inmigración y las medidas de integración social de los migrantes, con el caso de Francia.

El plan de estudios integra una sólida formación en derecho con la formación clave en cuestiones internacionales: desde primer curso se combinan asignaturas de derecho con asignaturas de Global Governance, como Globalization o International Organization, que se imparten en inglés. El peso de los idiomas y la formación transnacional va aumentando a medida que avanzan los cursos y, en quinto, los alumnos cursan la especialización en una zona geográfica del mundo: Asia, Magreb y Oriente Medio, América Latina o cuatro países anglosajones (Reino Unido, EE UU, Canadá y Australia).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar