Política

Así aloja Interior a los policías de refuerzo en Cataluña: "El 'Piolín' era una mansión"

El sindicato UFP denuncia la situación de "hacinamiento" de los funcionarios desplazados a Cataluña en vísperas de la Diada

Literas en las que duermen los policías enviados de refuerzo a Cataluña.

Literas en las que duermen los policías enviados de refuerzo a Cataluña. UFP

"Estamos flipando. No se puede respirar, 12 hombres en una habitación enana con seis literas". "Hacinamiento y falta de mínimas condiciones higiénicas...". "Hay literas hasta en los pasillos". "Habitaciones de 10 metros cuadrados con cinco literas y 10 personas....". "El barco [Piolín] era una mansión". Estos son algunos de los mensajes que han lanzado en las últimas horas a través de los grupos de Whatsaap agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplazados a Cataluña en vísperas de la Diada y del primer aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación ante las deficientes condiciones de alojamiento que han encontrado en Barcelona.

El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ha censurado este jueves la "vergonzosa situación de hacinamiento" que soportan los funcionarios desplazados a esta comunidad. Algunas unidades se hospedan en hoteles, pero otras han sido ubicadas en unas "ruinosas y tercermundistas instalaciones en el cuartel del Bruc", con literas "amontonadas en pasillos" y hasta "40 personas en un mismo habitáculo".

Tal es el estado del provisional cuartel general de los Antidisturbios enviados a Cataluña que algunos de los agentes 'añoran' las condiciones del Piolín, uno de los barcos fletados por el Ministerio del Interior y que alojaron durante dos meses a policías y guardias civiles desplazados el pasado otoño a dicha comunidad ante el desafío independentista del 1-O en el marco de la Operación Copérnico. Entonces las quejas fueron constantes por las reducidas dimensiones de los camarotes, la pésima calidad de las comidas y el deficiente funcionamiento del servicio de lavandería del Moby Dada, rebautizado por los agentes como Piolín por estar decorado a estribor con la imagen del célebre canario amarillo de la serie de dibujos animados ‘Looney Tunes’.

Tendederos con ropa lavada, maletas encima de bancos de madera por falta de espacio de las taquillas, multitud de literas en espacios reducidos.. son las condiciones en las que se encuentran los policías. Es por ello por lo que UFP ha pedido a Interior que ponga fin a estas "condiciones laborales indignas" de los funcionario encargados de velar por "el orden constitucional".

"No tenemos inconvenientes en que se nos aloje en un recinto militar, pero siempre que las condiciones sean óptimas. Hay naves para ocho personas en las que han metido a 10, las condiciones son insalubres... Somos profesionales que vamos a trabajar donde nos manden, pero así no se puede descansar", critica Miguel Ángel Álvarez iglesias, coordinador nacional de la UIP en el sindicato UFP.

Medios "tercermundistas"

El cuartel del Bruc fue uno de los recintos elegidos por Interior el pasado año cuando reforzó la dotación estable en Cataluña con motivo de la consulta ilegal del 1-O, si bien gran parte de los efectivos se hospedaron en barcos atracados en los puertos de Barcelona y Tarragona.

Un año después, el malestar por las condiciones vuelve a ser patente. "Cuando el Gobierno nos necesita, la UIP está ahí. Dónde está el Gobierno cuando la UIP le necesita??? Cobramos un plus que no se ha modificado desde su creación hace casi 30 años", se queja un agente. "Siempre somos UIP, el último escalón de la democracia. Sin medios, sin chalecos, sin ropa, vehículos tercermundistas y cobrando menos que un Mosso", observa otro policía.

Interior ha iniciado esta semana el refuerzo policial en Cataluña con el envío de forma escalonada de alrededor de 600 efectivos de las unidades de intervención policial, los antidisturbios, en la semana previa a la celebración de la Diada y el anuncio de movilizaciones independentistas en otoño.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar