Política

Diez años de independentismo a través de la Diada

Manifestación de la Daida de 2014
Manifestación de la Daida de 2014 | EUROPA PRESS

Las orígenes de la Diada se remontan a 1886, cuando se organizó una misa en la Iglesia de Santa María de Mara para recordar los caídos en 1714 en la defensa de Barcelona durante la Guerra de Sucesión.

Fue un episodio esporádico: hubo que esperar cinco años, el 1891, para que se volviera a organizar un acto parecido. En 1894 se realizó la primera ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, una tradición que sólo se ha suspendido durante la dictadura de Primo de Rivera y durante la dictadura franquista.

El 11 septiembre de 1977 fue la primera Diada de la época democrática. En los últimos años la manifestación ha sido monopolizada por los independentistas, que han convertido el día de Cataluña en una reivindicación secesionista, marginando las celebraciones no sectarias.

En este vídeo repasamos las Diadas de los últimos diez años y cómo una manifestación minoritaria, que reunía pocas miles de personas en 2009, se ha convertido en una convocatoria multitudinaria.



Vídeo: G. M. Piantadosi

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar