El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho hoy a quienes aseguran que su llegada al Ejecutivo es un mero "accidente" y que durará poco, que en esta legislatura va a sentar las bases para "transformar" España hasta el año 2030.

Sánchez ha lanzado este mensaje en el acto del PSOE que ha presidido en Oviedo coincidiendo con sus primeros cien días en el Gobierno y que ha sido el primero de partido al que acude desde que accedió al Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a continuar su labor con "coherencia, diálogo, realismo y ambición" y ha recalcado que todas sus actuaciones seguirán regidas por el principio de "justicia social".

También ha querido echar la vista atrás, al gobierno de Mariano Rajoy: "Fijaros de donde venía España, de tener un presidente del Gobierno que decía que no era asunto suyo la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, de la televisión pública con sus viernes negros, de la corrupción política... " y ha añadido que "desde hace 100 días entro la esperanza y el cambio ha comenzado a ser una realidad", ha añadido y ha recordado que su gobierno es el que "más mujeres tiene" y que "implementa leyes de violencia de género".

"El Gobierno actual se podría resumir con dos palabras: justicia social", ha añadido y ha asegurado que defiende el empleo digno, que ha traído la sanidad universal y que va a revertir los recortes en la educación pública del anterior gobierno.

También ha hecho hincapié en las prestaciones de los jubilados. "Estamos garantizando su poder adquisitivo". "Somos un gobierno con urgencias y después de 40 años ya era hora de que se exhumara al dictador del Valle de los Caídos", ha asegurado en referencia a una de sus medidas más mediáticas. Además, ha repetido en considerables ocasiones que su gobierno es " solidarios, ecologista, feminista y comprometido con Europa".

"En esta legislación vamos a sentar las bases de lo que necesita España hasta 2030. Nuestro objetivo es la justicia social y nuestro horizonte es el 2030. Nuestros cinco ejes para conseguir este proyecto son: la educación, el trabajo, la sanidad, el medio ambiente y las pensiones", ha sentencia ante decenas de personas que se han congregado en este acto, en el que no ha hecho mención a Cataluña, y a los que ha pedido "un ejercicio de movilización" para las elecciones autonómicas para poder ser la primera fuerza política.

Primer acto desde que accedió a la jefatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido en Oviedo este acto del PSOE, el primero desde que accedió a la jefatura del Ejecutivo. Este acto, enmarcado en la Fiesta de la Rosa organizada por los socialistas ovetenses, sirve precisamente para dar inicio a la campaña del partido Razones para confiar, con la que se pretende explicar lo que han supuesto los poco más de tres meses de Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario general de los socialistas asturianos y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón; y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, intervendrán también junto a Sánchez. El jefe del Ejecutivo y líder socialista reivindicará en ese acto su gestión durante sus primeros cien días de la misma forma que hizo ayer en un vídeo publicado en las redes sociales.

Sánchez subrayó en ese mensaje que su Gobierno "feminista, europeísta y social" ha demostrado que "hace lo que dice" y está haciendo posible el cambio. Recalcó además que quiere seguir consolidando el crecimiento económico y haciendo una apuesta por la reindustrialización, la ciencia y la innovación".

"Queremos hacer una apuesta por el Estado del bienestar, por la educación, por la formación profesional, por nuestras universidades, y también seguir ensanchando nuestro espacio de derechos y libertades en nuestro país", añadía Sánchez.

Protestas

Varios miembros de la Asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) han acudido hoy al parque de San Francisco de Oviedo, donde Pedro Sánchez celebra un acto con motivo de sus primeros días de gestión, para reclamar la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos.

La protesta, realizada antes del inicio del acto del presidente del Gobierno, ha sido protagonizada por una quincena de agentes, al grito de "mismo trabajo, mismo salario"; "somos vuestra policía" o "nosotros defendemos la Constitución".

Los agentes han sido finalmente retirados por la Policía Nacional que participa en el dispositivo de seguridad del acto. En la protesta también han participado varias personas afectadas por el cierre de las clínicas iDental, que reclaman una solución para poder finalizar sus tratamientos.

Pedro Sánchez protagoniza hoy en Oviedo un acto del PSOE coincidiendo con sus primeros días de gestión al frente del Ejecutivo, en el que también participarán la secretaria general del partido, Adriana Lastra, o el líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón