El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha asegurado ante la periodista Ana Pastor en La Sexta que no renuncia la independencia. "Con Pedro Sánchez estoy de acuerdo, pero solo hasta lo de su propuesta de referéndum de autogobierno", ha declarado el president. "Hasta ahí". Sin embargo, ha tendido la mano ante cualquier negociación.

Torra, que ha apelado todo el rato a la existencia de "presos políticos" y de "exiliados", ha asegurado que "políticamente" se declaró la independencia. "No estamos en una república efectiva […] estamos en el trabajo de hacer esa república efectiva", ha indicado.

El presidente catalán ha perserverado así en su intención de realizar, cuando proceda, otra declaración de independencia u otro referéndum. "No puede ser que estén en prisión. Hasta la Justicia de cuatro países europeos dicen lo contrario que los jueces españoles". Y se ha reafirmado en el desacato: "No voy a acatar estas sentencias porque hay un 80% de catalanes que no las aceptan".

"¿No cree que hizo bien Puigdemont"?

Igualmente se ha referido a ese mismo porcentaje con relación a la parte de la población catalana que quiere decidir su futuro en un referéndum. "Y al porcentaje de catalanes que no acepta la monarquía".

Sobre la huida de la justicia del ex president Carles Puigdemont, Torra ha preguntado a Pastor: "La justicia alemana ha hablado. ¿No cree usted que hizo bien?", ha dicho, esbozando una ligera sonrisa.

"No solo es un tema de independencia. Tenemos cantantes en el exilio", ha lamentado, en referencia al rapero Valtónyc.