Política

Un profesor del tribunal de Sánchez: "Que un cargo público plagie una tesis es motivo de dimisión"

Pérez Camarero dice que a ningún miembro del tribunal se le pasó por la cabeza que la tesis del hoy presidente del Gobierno pudiera haber sido "copiada" y considera que este episodio es "absolutamente menor" en comparación con los problemas del país

Santiago Pérez Camarero, uno de los integrantes del tribunal que evaluó la tesis de Pedro Sánchez.

Santiago Pérez Camarero, uno de los integrantes del tribunal que evaluó la tesis de Pedro Sánchez.

Santiago Pérez Camarero, uno de los cinco integrantes del tribunal que evaluó la tesis doctoral leída por Pedro Sánchez a finales de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, considera que el plagio de un trabajo académico por parte de cualquier cargo público debe ser "motivo de dimisión". "Cualquier político tiene que inspirar al conjunto de la población la credibilidad de que están en buenas manos y de que cumple la normativa y los procedimientos", ha defendido.

Profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha entre 2006 y 2016, Pérez Camarero ha detallado que fue invitado por la directora de la tesis del hoy presidente del Gobierno -María Isabel Cepeda González, a la que conocía previamente. Ésta fue la primera y su única experiencia en un tribunal.

En declaraciones a El Independiente, el hoy director presidente y director del Instituto Max Weber ha dicho que "lo último" que se le hubiera pasado por la cabeza a él y al resto de integrantes de aquel tribunal es que el trabajo del doctorando "ha sido copiado" y que éste hubiera presentado como propio material de otros autores. "Cosa distinta es cuando estás calificando a alumnos de tercero o cuarto de cualquier carrera", ha precisado.

A este respecto, Pérez Camarero ha indicado que si cualquier tribunal hubiera detectado "un uso excesivo o ilegítimo de informaciones o contenidos de otros textos" lo habría planteado previamente a la persona encargada de dirigir la tesis y al propio implicado para decirle que el trabajo era inviable. "Eso se tendría que haber hecho antes, no el día de la lectura ni el día de la calificación", añade.

¿Plagiar una tesis doctoral por parte de un cargo público es motivo de dimisión? "Yo creo que sí. Lo que pasa es que ya nos hemos endurecido todos. Cualquier político, no solo un presidente del Gobierno sino cualquier diputado o senador, tiene que inspirar al conjunto de la población una credibilidad de que estamos en buenas manos y cumple la normativa y los procedimientos", sostiene.

El profesor Pérez Camarero considera "lamentable" que el país pierda "tantísimo el tiempo" con temas que considera "menores"

Este licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Sociología considera que el mensaje que se lanza con episodios de presunto plagio como el que afecta al actual jefe del Ejecutivo "desde luego no es bueno" para la Universidad, toda vez que "da la sensación de inseguridad respecto a las calificaciones o títulos que se emiten". "Todo lo que sea generar dudas en la población sobre estas cosas no contribuye a nada bueno", ha señalado.

Con todo, Santiago Pérez Camarero considera "lamentable" que el país "esté perdiendo tantísimo el tiempo" con cuestiones  que considera "absolutamente menores". A su juicio, la polémica de los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la tesis de Pedro Sánchez "debería generar una cierta reflexión acerca de por qué temas nos estamos preocupando". "No digo que esto no lo sea, pero en la jerarquía de problemas del país tenemos unos cuantos mucho más grandes e importantes", ha mantenido.

Junto a Pérez Camarero, que ejerció como secretario, el tribunal que juzgó el trabajo académico de Sánchez estuvo integrado por Cristina Ruza Paz-Curbera como presidenta y los vocales Ricardo Rejas Muslera, Alejandro Blanco Fernández y Juan Padilla Fernández-Vega.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar