El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que su formación va a pedir que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno del Congreso para esclarecer las "dudas razonables" que existen sobre su tesis doctoral y le ha exigido que además la haga pública en formato digital para poder investigar si ha sido plagiada.

En un encuentro organizado por Madrid. Foro empresarial, Rivera ha calificado de "graves" las informaciones que acusan a Sánchez de haber plagiado su tesis. "Tiene que dar la cara en el Congreso", ha exigido pidiéndole que comparezca ante los grupos parlamentarios en vez de "amenazar" con querellas o "señalar con el dedo" a quienes ponen en duda su trabajo.

El presidente de Ciudadanos ha explicado que fue el propio Gobierno el que "encendió una alarma" sobre el asunto cuando vetó en el Congreso la tramitación de una ley del partido naranja para regenerar la Universidad que, entre otros puntos, pedía la publicación de las tesis doctorales. "Qué raro, ¿verdad?", ha ironizado.

Por ello, ha insistido en que "lo mejor" que puede hacer Sánchez es comparecer ante la Cámara Baja y hacer pública la tesis completa y en formato digital para poder someterla a los programas informáticos que detectan si un documento ha sido plagiado. "No se trata de ponerlo ahí como la Sábana Santa, sino de acceder al contenido para hacer un software antiplagio", ha reivindicado.

Pablo Iglesias habla de "demanda social"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha animado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a hacer accesible su tesis doctoral para no dar al presidente del PP, Pablo Casado, "ni media excusa" para no enseñar los trabajos del máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. "Mi tesis está en Internet", ha indicado.

Iglesias ha subrayado que existe "una demanda social de transparencia" y para evitar la, a su juicio, "ridícula" imagen de colas de periodistas en las Universidad Camilo José Cela intentando "robar" fotografías de la tesis del presidente, Sánchez debería facilitar ya el acceso a la misma.

Los principales damnificados de todo lo que está pasando son los estudiantes"

"Lo más sensato que puede hacer el presidente es hacer accesible su tesis y no dar ni media excusa a Casado para que no enseñe sus trabajos de máster", ha manifestado el líder de la formación morada en los pasillos del Congreso. Preguntado sobre la información que publica el diario ABC, en la que habla que el presidente plagió su tesis, Iglesias ha comentado que sólo había leído los titulares y que Sánchez iba a emprender acciones legales contra el rotativo. "Que eso lo resuelvan los tribunales", ha apuntado.

En todo caso, el dirigente 'morado' ha indicado que para que evitar que la tesis se vaya publicando a "pantallazos", el jefe del Ejecutivo debería publicarla y así, ha insistido, no dar pie el presidente de los 'populares' a no enseñar su trabajo de fin de máster. "Los principales damnificados de todo lo que está pasando son los estudiantes de las universidades públicas, que se tienen que esforzar mucho para obtener sus títulos académicos, y no se puede consentir esta imagen que se está dando de la universidad pública", ha concluido.

ERC lo considera "anecdótico"

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha anunciado hoy que no hará "el juego" a Ciudadanos, que ha pedido la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el caso de su tesis doctoral, y ha añadido que la polémica por los másteres es meramente "anecdótica". "Nosotros no haremos nunca el juego a Ciudadanos", ha asegurado Tardá.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Tardá ha reconocido que le produce "insatisfacción" y "cabreo" que el foco de la atención pública esté en el debate sobre la formación de los políticos y no, por ejemplo, en la subida de las pensiones. "Nos la están colando", ha lamentado.