El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa este jueves, informa Europa Press.

En un tuit, el presidente del Gobierno afirma que “las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS”. Sánchez advierte de que “emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado”.

El diario Abc publica este jueves que Pedro Sánchez cometió varios plagios en su tesis doctoral leída en 2012 en la Universidad Camilo José Cela y que obra en poder del citado medio. Tras un exhaustivo análisis de la misma, Abc corrobora la existencia de decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina “falta de integridad académica”, según varios expertos universitarios consultados.

Titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), la tesis de Sánchez fue premiada con la calificación máxima de sobresaliente cum laude.

Según el mismo diario, el presidente del Gobierno copió de varios autores, de informes oficiales e hizo autoplagio de capítulos ya publicados por él mismo en diversas revistas. “El ahora presidente del Gobierno, que ya había sido concejal en Madrid y diputado en el Congreso, copió párrafos enteros de otros autores publicados años antes”, aseguran en el artículo publicado hoy.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le solicitó este miércoles, durante la sesión de control en el pleno del Congreso, que hiciera pública la tesis al considerar que hay “dudas razonables” sobre la publicación de este trabajo y para acabar “con las sospechas” al respecto. Las dudas sobre la tesis del jefe del Ejecutivo parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado –desmentidas posteriormente por él– en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria y se especuló sobre la autoria de Carlos Ocaña, econmista.

Carlos Ocaña lo niega

Este ha negado haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre Diplomacia Económica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como señalan algunas informaciones periodísticas, según un comunicado remitido hoy a la Agencia Efe. Dichas informaciones apuntan que fue este economista, mano derecha del exministro socialista de Industria Miguel Sebastián, quien redactó “buena parte” de la tesis de Sánchez, presentada en noviembre de 2012, y que después publicó un libro, firmado por Ocaña y por el presidente del Gobierno, en el que se reproduce gran parte del trabajo postdoctoral.

En el comunicado enviado a Efe, Ocaña explica: “Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro ‘La nueva diplomacia económica española’ tal y como figura en esa publicación”. El libro “está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos”, precisa el que fuera jefe de gabinete del exministro Miguel Sebastián.

La aportación “básica” a ese libro, añade, “fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario.

Carlos Ocaña concluye su comunicado asegurando que “es absolutamente falso” que por la colaboración en la publicación de ese libro “haya recibido remuneración alguna”.