La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha defendido el derecho del presidente Pedro Sánchez a "defenderse de las mentiras que aparecen hoy en un medio de comunicación, como cualquier ciudadano", después de que anunciara acciones legales contra los medios que le acusan de haber plagiado su tesis. Lastra ha recalcado, en los pasillos del Congreso, que el presidente del Gobierno "tiene su tesis" y que "es una tesis que ha redactado él".

A su juicio, las informaciones de varios medios que sostienen que el presidente plagió su tesis doctoral se deben a que "hay algunos grupos políticos que intentan que no tenga relevancia el debate que hoy se suscita en el Congreso" sobre la exhumación de los restos de Franco.
Para la también vicesecretaria general del PSOE "hoy es un día histórico para este país, porque este Congreso hoy va a apoyar exhumar al dictador".

Reacciones de otros grupos políticos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que su formación va a pedir que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno del Congreso para esclarecer las "dudas razonables" que existen sobre su tesis doctoral.

En un encuentro organizado por 'Madrid. Foro empresarial', Rivera ha calificado de "graves" las informaciones que acusan a Sánchez de haber plagiado su tesis. "Tiene que dar la cara en el Congreso", ha exigido pidiéndole que dé explicaciones ante los grupos parlamentarios en vez de "amenazar" con querellas o "señalar con el dedo" a quienes ponen en duda su trabajo.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha animado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a hacer accesible su tesis doctoral para no dar al presidente del PP, Pablo Casado, "ni media excusa" para no enseñar los trabajos del máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. "Mi tesis está en Internet", ha indicado.

Iglesias ha subrayado que existe "una demanda social de transparencia" y para evitar la, a su juicio, "ridícula" imagen de colas de periodistas en las Universidad Camilo José Cela intentando "robar" fotografías de la tesis del presidente, Sánchez debería facilitar ya el acceso a la misma.

"Lo más sensato que puede hacer el presidente es hacer accesible su tesis y no dar ni media excusa a Casado para que no enseñe sus trabajos de máster", ha manifestado el líder de la formación morada en los pasillos del Congreso.