El líder de Cs, Albert Rivera, se ha visto salpicado por la polémica sobre los estudios universitarios de los políticos, después de que la Universidad Autónoma de Barcelona haya negado que sea doctorando en Derecho Constitucional actualmente.

De acuerdo con el perfil académico que figura en la web oficial de Ciudadanos, Rivera es licenciado en Derecho, Máster en Derecho por ESADE y doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, la rectora de esa universidad pública, Margarita Arboix, discrepa y ha negado que Rivera sea en la actualidad doctorando en su centro, porque no ha presentado ninguna tesis ni tampoco ha comparecido ante la comisión externa que valora las investigaciones de los alumnos en el campo escogido.

Para Cs se trata de una mera cuestión semántica, han precisado a Efe fuentes de la formación, que han insistido en que «fue doctorando los años que cursó esos estudios de doctorado». En un comunicado han señalado además que Rivera decidió no iniciar la tesis doctoral «por su dedicación exclusiva a la actividad política», pero sí cursó esos estudios de doctorado.

De hecho, en el registro del Parlamento catalán, donde Rivera fue diputado durante tres legislaturas, sí consta que en 2003 cursó esos estudios de doctorado en Derecho Constitucional, según Cs. Figura además como licenciado y máster en Derecho por Esade (Universidad Ramon Llull) en 2002, que en 2001 estuvo de Erasmus en la Universidad de Helsinki (Finlandia) y que en 2009 hizo un curso de Marketing Político en la Universidad George Washington, en Washington (EEUU). Es exactamente el mismo currículum académico que aparece en la página de Cs salvo el cambio de doctorando.

#TicTac

Sin embargo, en Podemos han aprovechado la polémica para lanzarse contra Rivera y solicitar su dimisión, alegando que el código ético de Ciudadanos exige, en su punto 3, la dimisión de los cargos públicos que hayan falseado su currículum profesional. En la formación morada entienden que esto es lo que ha hecho Rivera, incluyendo el ‘doctorando’ en su currículum, contra al criterio de Ciudadanos, que considera que lo fue, aunque actualmente no se encuentra trabajando en la tesis. Podemos ha lanzado en redes la campaña #TicTacRivera, que han convertido en tendencia en pocas horas. Esta misma semana, Izquierda Unida lanzó la suya propia: #TicTacCasado, tras la dimisión de la ministra Carmen Montón.

Además, ha trascendido que Rivera cambió ayer su ficha personal en el Congreso para incluir el máster que llevaba aparejado la licenciatura de Derecho que obtuvo por Esade, han explicado a Efe fuentes del partido. Un máster que decidió incluir después de haber recibido numerosas llamadas, han justificado las mismas fuentes, sobre las diferencias existentes entre el currículum presentado en la Cámara Baja y el que consta en el Parlament.