Política

Rivera, pletórico por el fin de los aforamientos: "Van a hacerse el harakiri judicial"

Albert Rivera, en el Comité Permanente de Ciudadanos.
Albert Rivera, en el Comité Permanente de Ciudadanos. | EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha arrogado el mérito del último anuncio de Pedro Sánchez, que se ha comprometido a emprender una reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos de los diputados, por el que no pueden ser juzgados por tribunales ordinarios. El dirigente ha recordado que Ciudadanos propuso esta medida y ha advertido a los dirigentes socialistas: "Algunos van a hacerse el harakiri judicial", ha defendido, en referencia al ritual de suicidio japonés.

"No puedo ocultar mi satisfacción", ha expresado Rivera, que ha arrogado a Ciudadanos el haber "torcido el brazo al bipartidismo" con una propuesta que está en el programa de la formación naranja. "La sociedad española está harta de privilegios de políticos en la justicia".

"Sánchez hasta hoy mismo ha estado bloqueando en las votaciones de su partido en diferentes CCAA, como Andalucía, Madrid o Castilla y León", ha censurado Rivera. "Ya sea por la presión de Ciudadanos o por las encuestas ne las que empiezan a flojear, sea por lo que sea me alegro de que se vea forzado a cambiar de criterio".

"Mañana va a ser una votación histórica, mañana alguno se va a hacer el harakiri judicial, algunos que han tenido el trato de favor en los aforamientos en tribunales especiales, van a ver cómo pierden privilegios", se ha felicitado Rivera, que ha llamado a Sánchez a dar nuevos pasos y "dejar de bloquear la reforma de la Ley Electoral y  vote a favor de la limitación de  mandatos o supresión de diputaciones".

Podemos pide ir "más allá" en la reforma constitucional

Podemos por su parte se ha mostrado a favor del fin de los aforamientos pero pide ir "más allá" en la reforma de la Constitución propuesta por Pedro Sánchez. El anuncio del presidente ha llegado al mismo tiempo en que se desarrollaba la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de Podemos, y su portavoz Noelia Vera recibía la noticia durante su comparecencia. "No queremos privilegios, todo el mundo tiene que ser juzgado por igual y estamos en contra de los aforamientos. Pero además habrá que ver por qué no se puede juzgar al rey emérito en el ejercicio de su reinado, si hubo casos relacionados con la corrupción", ha recalcado Vera.

"De momento no condicionamos nada, vamos a escuchar el planteamiento que tenga que hacer Sánchez, pero de todos modos somos exigentes en que se abra el papel de la Constitución", ha señalado. Así, aunque Podemos valora positivamente la iniciativa de Sánchez, le pide que se abra con "exigencia" el debate sobre la reforma para que sea "más profunda" y toque también temas sociales.

Vera ha pedido que el PSOE vaya "más allá" y plantee una reforma más profunda que garantice derechos sociales y un encaje territorial a España, además de medidas para la lucha contra la corrupción. Dentro del blindaje social, la diputada ha citado el derecho a la vivienda, la educación y sanidad pública.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar