El programa de análisis PlagScan, que mide el nivel de coincidencias en trabajos académicos, ha emitido un comunicado este martes en el que ponen en duda el resultado que Moncloa aseguró haber obtenido utilizando su software. El equipo de Pedro Sánchez transmitió a la prensa que la tesis del presidente había obtenido un 13% en el programa Turnitin y sólo un 0,96% con PlagScan. La empresa ha comunicado, sin embargo, que el dato que ellos han obtenido a partir de un análisis interno es mucho más alto: un 21%.

"El Gobierno español investigó las recientes acusaciones de plagio sobre la tesis del presidente Pedro Sánchez y publicó sus resultados el 14 de spetiembre. La Moncloa usó PlagScan como una de las herramientas de detección de plagio y comunicó un resultado de un 0,96% en la tesis doctoral de Sánchez. Tras aplicar el software internamente, utilizando la configuración por defecto y sin filtros, PlagScan no puede confirmar este número. Un análisis inicial reveló un 21% de contenido duplicado", dice el comunicado de la empresa alemana.

'No estamos acusando a nadie'

"Para recibir un resultado del 0,96%, uno debe haber aplicado una configuración específica y haber eliminado fuentes voluntariamente. PlagScan se ha puesto en contacto con Moncloa para tratar de conocer cuál fue la metodología y el procedimiento seguido por el Gobierno", continúa.

El CEO de la compañía, Markus Goldbach, ha querido destacar que "no estamos acusando a nadie de plagio ni somos cazadores de plagios, somos un proveedor de servicios y ayudamos a nuestros clientes con la tecnología".

PlagScan también aclara que dentro de ese 21% hay varios "falsos positivos", como frases de uso habitual pero demasiado largas para ser descartadas automáticamente por el programa, autocitas o coincidencias con textos publicados después de la realización de la tesis. Sin embargo, no ha revelado cuál es el porcentaje de plagio una vez eliminados esos casos.