"Es bastante cutre, no responde a los estándares académicos", ha afirmado esta mañana el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al ser interrogado sobre el "corta-pega" del libro de Pedro Sánchez que incluyó una conferencia de un diplomático donde se reproducen hasta las erratas originales del texto.

Aunque Moncloa ha asegurado que se trata de un "error involuntario" que se va a subsanar, Podemos se suma a los grupos que creen que el presidente del Gobierno debe dar explicaciones, algo de lo que le habían exonerado hasta ahora. Es más, la formación morada había  servido de dique de contención a la polémica en torno a la tesis  doctoral de Sánchez, que ahora se extiende al libro que publicó poco tiempo después junto a Carlos Ocaña, asesor entonces del Ministerio de Industria con Miguel Sebastián de ministro.

Tambien el PdeCat se suma a esa exigencia de explicaciones. Su portavoz adjunto en el congreso, Ferran Bel, también cree que Sánchez debe aclarar términos de su trabajo académico. Otra cosa es que sendas peticiones se trasladen de forma oficial. Iglesias ha remitido a la petición de comparecencia que ha cursado el PP en el Senado, cuestión que analizará  la Mesa de la Cámara Alta el próximo martes. La mayoría absoluta del PP obligará al jefe del Ejecutivo a acudir a sefe parlamentaria, cosa a la que se resistía.

Las últimas revelaciones de El País, lejos de cerrar el debate sobre la experiencia académica de Pedro Sánchez, estrecha el cerco en torno suyo, habida cuenta de que Carmen Montón dimitió por plagiar su tesis sobre vientres de alquiler que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos.