La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha reaparecido una semana después de ser hospitalizada por una desafortunada caída: en el rostro de la regidora se podía ver una cicatriz con varios puntos en la frente y un ojo morado. Lo ha hecho en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, una cita anual en la que han reinado los ataques y en el que se ha hablado poco del trasunto de la convocatoria, especialmente por parte del PP. Begoña Villacís (Ciudadanos), Purificación Causapié (PSOE) y la propia Carmena sí han discutido, a veces agriamente, sobre la política local.

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha disparado contra la agrupación de electores que propone la alcaldesa reivindicando "los partidos políticos", y ha recordado que Carmena se presentó en listas del PCE a finales de los años 70; contra la portavoz socialista por no reprender a la ministra "homófoba", en referencia a la polémica del día con la ministra de Justicia Dolores Delgado; contra los "independentistas" que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez; contra las políticas de Ahora Madrid de "restringir y prohibir" y contra la "red clientelar" supuestamente tejida por la coalición.

"Usted no pisa la calle"

Carmena ha declinado contestarle: "Veo que estamos en campaña electoral. Usted puede ir a hacer esas declaraciones a La Sexta, pero aquí venimos a hablar de Madrid y usted no lo ha hecho, así que entiendo que acepta que la ciudad está bien posicionada en todos los ránkines", ha espetado la mandataria. Villacís ha reclamado bajadas de impuestos y ha acusado a Carmena de vivir ajena a la realidad: "Usted no pisa calle, no está con los vecinos, ni está en los barrios".

Causapié, por su parte, ha insistido en que los barrios que en 2015 eran más pobres (Villaverde, Vallecas) siguen siendo los más pobres. Y ha resaltado que esperaba alguna autocrítica por parte de la coalición gobernante.