Política

La ministra Delgado dice que seguirá y niega lo evidente: la palabra maricón “no se refiere a Grande-Marlaska”

Dolores Delgado, ministra de Justicia, en el club Siglo XXI.

Dolores Delgado, ministra de Justicia, en el club Siglo XXI. EFE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha manifestado este martes en un desayuno informativo organizado por Club Siglo XXI que quien “la conozca” sabe que no se refería al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska cuando lo llamó “maricón” en un almuerzo con el comisario José Villarejo. “Ahora surgen unas grabaciones de una comida en la que participo hace nueve años en la que no tenemos los audios completos, sólo trocitos solapados, que no están puestos al completo”, añadió la ex fiscal de la Audiencia Nacional.

“El que me conozca entre ellos mi compañero Fernando Grande-Marlaska no se refiere a él. Es amigo desde 2004”, recalcó la ministra que añadió que hoy ha hablado con el ministro. "No puedo decir nada más que voy a seguir trabajando con el apoyo del presidente y con el apoyo del Gobierno", subrayó. "Este Gobierno está aquí para trabajar por la gente y nadie, nadie, va a impedir que lo hagamos y que nos dejemos la vida, el esfuerzo en ello", ha reiterado. “No quiero otra cosa que dejar un mundo mejor”, apostilló.

De esta forma, la  titular de Justicia niega la realidad. Estas declaraciones se producen después a grabación de la comida con el entonces comisario en activo José Manuel Villarejo, Baltasar Garzón y otros mandos policiales deja en una situación insostenible a la actual ministra de Justicia, a la que Pedro Sanchez trasladó este lunes su confianza. Dolores Delgado llamó “maricón” a Fernando Grande-Marlaska, entonces juez instructor en la Audiencia Nacional y hoy ministro como ella.

"Respecto a mis palabras o expresiones, decir algo. Lo primero: las grabaciones, ustedes saben, que se cortan se pegan, se cortan y quitan. Siento que pueda parecer enfadada porque lo estoy. Porque no voy a permitir bajo ningún concepto nadie cuestione mis principios, que nadie cuestione mi honorabilidad, mi honestidad”, prosiguió Dolores Delgado que calificó como "ataques execrables" dichas publicaciones.

“Estoy hablando en un ambiente absolutamente distendido, relacionado a otra cosa”, ha dicho la ministra sobre el comentario de que prefiere un “tribunal de tíos”.

Injerencias al Supremo

Cuando ha sido preguntada por los mensajes que el Ejecutivo está enviando a los jueces del Tribunal Supremo y la Fiscalía al afirmar públicamente una y otra vez que sería conveniente que los presos del ‘procés’ estuvieran en libertad, la ministra ha negado que haya “ninguna interferencia por parte de ningún miembro del Gobierno a ningún juez, ninguna".

“Si hay algo que desde el minuto ha hecho este Gobierno ha sido respetar la autonomía del ministerio fiscal, la independencia del Poder Judicial y esto se seguirá haciendo y se hará y esto nos diferencia del anterior gobierno. Nadie ha dado una sola instrucción a nadie porque este Gobierno es distinto", añadió la ex fiscal.

"Tenemos claro perfectísimamente lo que se puede decir o no a un juez, las instrucciones que se pueden dar o no, que no se dan porque hay independencia del poder judicial y de los jueces y autonomía del Ministerio Fiscal", remachó la ministra de Justicia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar