Un 69,6 por ciento de los españoles considera necesario reformar "en estos momentos" la Constitución de 1978 y de estos, más de la mitad aboga por una reforma "importante"según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de septembre.

"Y ¿cree Ud. que en estos momentos sería necesario reformar o modificar la Constitución de 1978?", es la pregunta formulada por el centro dirigido por el socialista José Félix Tezanos. Una pregunta a la que solo un 14,9 por ciento de los encuestados responde que no hay que reformar la Constitución y opta por "dejarla como está". Mientras un 14,2% "tiene dudas" sobre esta posibilidad, el 69,6% responde que "hay que hacer cambios".

Un tercio de los partidarios de la reforma quieren una "pequeña" modificación y la mitad, una "importante"

Entre quienes apuestan por la reforma, un 33,2 por ciento propone una "pequeña" modificación, el 49,3 una reforma "importante" y un 14 por ciento una reforma "casi total". Preguntados por los asuntos que se deberían mejorar en la Carta Magna, en primer lugar, con un 32,4 por ciento, los ciudadanos citan la mejora de la coordinación de las competencias en sanidad y educación, seguido de la profundización de la transparencia y el control de la actividad política, con un 28,9 por ciento.

La mejora de los derechos sociales, la regulación de las competencias de las comunidades autónomas, la sucesión de la Corona o la reforma del sistema electoral son otros de los asuntos citados por los ciudadanos para afrontar esa reforma.