Política

BARÓMETRO DEL CIS DE SEPTIEMBRE

CIS: PSOE se consolida y podría gobernar con Podemos y partidos nacionalistas

Las encuestas del barómetro se llevaron a cabo antes de la polémica por la tesis de Pedro Sánchez

CIS: PSOE se consolida y podría gobernar con Podemos y partidos nacionalistas
Pedro Sánchez, en el Congreso. | EFE

El PSOE se consolida y podría volver a Gobernar. El partido de Pedro Sánchez ha obtenido un 30,5% de intención de voto según el último barómetro del CIS del mes de septiembre, en el que sube seis décimas respecto a agosto. Unidos Podemos conseguiría un 16,1% que, unido a los socialistas y al 4,1% de ERC, sumaría una mayoría absoluta. El trabajo de campo, realizado entre el 1 y 11 de septiembre, no refleja el caso de la tesis de Pedro Sánchez ni la dimisión de Carmen Montón a última hora del día 11 como ministra de Sanidad. Tampoco recoge la última polémica de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. La encuesta realizada por DYM para El Independiente y Prensa Ibérica, realizada entre el 17 y 19 de septiembre, sí recoge los dos primeros episodios, y rebaja la euforia de los socialistas, con PP y Ciudadanos pisándole los talones a 3 y 4 puntos, respectivamente.

[infogram id="6d5daf34-90d0-498b-97e7-be6eea5e6a6d" prefix="YHe" format="interactive" title="CIS septiembre 2018"]

Los socialistas, según el barómetro del CIS, sacarían a principios de septiembre casi 10 puntos a los populares, que se quedan en el 22,8%.  Éste se trata del primer barómetro realizado durante la presidencia de Pablo Casado, pero el nuevo liderazgo no se ha traducido en mejoras sustantivos en intención de voto. El Partido Popular experimenta una ligerísima subida respecto al CIS de agosto, y ahora obtienen un 20,8% frente al 20,4% de entonces.

En el caso de Unidos Podemos ocurre algo similar y aumentan apenas medio punto alcalzando el 16,1% después del 15,6% de agosto. El PSOE sería el partido que más amplía su margen, pasando de un 29,9% a un 30,5%, según el barómetro. La alianza entre PP y Ciudadanos quedaría lejos de la mayoría absoluta y sumaría un 40,4%.

El CIS estrena este martes una nueva fórmula. Tradicionalmente, los resultados se hacían públicos a principios de octubre. Además de adelantar los resultados, el centro dirigido por el socialista José Félix Tezanos incluirá desde este martes una parte sobre intención de voto en todos los barómetros que publica mensualmente, lo que no se hacía desde 1996, cuando la estimación de voto pasó a ser trimestral con el Gobierno de José María Aznar. La estimación de voto mensual fue la norma durante el mandato de Felipe González, hasta que en 1996 empezó a incluirse solo cuatro veces al año -en febrero, mayo, agosto y noviembre-.

El último barómetro del CIS, publicado el pasado 2 de agosto, dos meses después de la formación del nuevo gobierno socialista, recogió el llamado efecto Sánchez -o efecto Tezanos- al subir ocho puntos el PSOE en intención de voto y colocarse como primera fuerza política con el 29,9 por ciento, 9,5 puntos por encima del PP y Cs.

El CIS amplía la ventaja respecto a encuestas posteriores

La fecha del trabajo de campo ha influido en la elaboración del CIS de septiembre. Algunos de los episodios más comprometedores para el Ejecutivo socialista no han quedado reflejados, y el margen que obtiene el PSOE en esta encuesta queda muy disminuido en estudios posteriores, como el sondeo de DYM para El Independiente y Prensa Ibérica publicado por este medio, que sí refleja tanto la dimisión de la ministra Montón como la polémica por la tesis del presidente.

La encuesta privada, con un trabajo de campo más actualizado, refleja que el Partido Socialista ganaría las elecciones, pero con un 26,5% y un margen más estrecho. Los partidos de centro derecha, PP (23,4%) y Ciudadanos (22,7), quedarían a tres y cuatro puntos respectivamente, y juntos conseguirían un 46,1% de intención de voto, que quedaría por encima de la suma de socialistas con Unidos Podemos (16,2%).

Seguimos ampliando

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar