Política

BARÓMETRO DEL CIS DE JULIO

CIS: El PSOE ganaría las elecciones con casi diez puntos de ventaja sobre el PP

El estudio es el primero desde la llegada de Sánchez a Moncloa y la salida de Rajoy del PP, pero no refleja la victoria de Pablo Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de su programa en el Pleno del Congreso. EFE

El Partido Socialista recoge los frutos de sus primeros meses en el Gobierno y ganaría las elecciones si se celebraran ahora, sacando casi diez puntos al Partido Popular. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio dibuja una remontada del PSOE, que obtiene un 29,9%, ocho puntos más respecto al estudio anterior, y vuelve a ganar peso sobre Ciudadanos después de que el barómetro de abril situara a los socialistas por debajo del partido de Albert Rivera.

Si hubiera elecciones ahora mismo, el PP pasaría del 24% que consiguió abril a un 20,4%. Tres puntos y medio menos que le llevan a un empate técnico con Ciudadanos, que también obtiene un 20,4% y registra una caída de dos puntos. Podemos y sus confluencias registra la mayor caída de todos los partidos, con 4 puntos menos en tres meses: pasaría del 19,6% de abril al 15,6%.

El estudio refleja el primer mes del Gobierno y la salida de política de Mariano Rajoy

El informe es el primero que recoge intención de voto desde el triunfo de la moción de censura Pedro Sánchez y su llegada a Moncloa. También es el primero con el socialista José Félix Tezanos como director del CIS. El estudio fue realizado las dos primeras semanas de julio, durante la campaña de primarias del PP, pero no refleja la elección de Pablo Casado como presidente del PP ni las consecuencias electorales que podría suponer.

El trabajo de campo se realizó cuando el Ejecutivo de Sánchez cumplía un mes. Es por tanto el primer estudio que refleja opiniones sobre las primeras gestiones del gabinete socialista tras el nombramiento de sus ministros, pero no tiene en cuenta las polémicas que ha sufrido el ejecutivo socialista en las últimas semanas como el uso de Pedro Sánchez del avión presidencial para acudir a un concierto del FIB, el fracaso en la elección de la dirección RTVE o la crisis migratoria y el salto a la valla de Ceuta de 700 inmigrantes.

Aunque no incluye datos sobre cómo ha recibido la ciudadanía el relevo en el PP, sí puede arrojar pistas sobre la incidencia entre los electores de la salida de Rajoy y del inicio del proceso de primarias en el PP, cuya primera vuelta, en la que salieron vencedores Casado y la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tuvo lugar el 5 de julio. El barómetro tampoco recoge el viraje de PdeCat, que en su congreso optó por una estrategia de confrontación frente a las vías de diálogo mantenidas hasta ahora.

El PSOE podría gobernar con Podemos y nacionalistas

Los datos publicados por el CIS dejan un escenario abierto para Pedro Sánchez, que podría gobernar con mayoría absoluta mediante dos vías: la primera, mediante un acuerdo con Ciudadanos, cuya suma le daría un 50,%; y la segunda, con un pacto con Unidos Podemos. La suma de los socialistas y del partido de Iglesias y sus confluencias es del 45,5%, pero los partidos nacionalistas como ERC (3,9%), PdeCat (1,3%) y PNV (1,2%) podrían darle la mayoría absoluta necesaria para afrontar la acción de Gobierno.

Según estos datos, el Partido Popular sería incapaz de gobernar y ni siquiera con los de Albert Rivera superaría el 40,8%, por lo que la suma de PSOE y Unidos Podemos podría ser suficiente para un Gobierno socialista en caso de que se celebraran elecciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar