Política

APERTURA 73 ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

Trump: "Hay que aislar a Irán, principal patrocinador del terrorismo mundial"

El presidente de EEUU anuncia más sanciones contra "los líderes de Irán" para impedir que impongan "su agenda sangrienta"

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y Donald Trump, presidente de EEUU, en la ONU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de EEUU, Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. EFE

Las miradas en la inauguración de la 73 Asamblea General de la ONU estaban puestas en el presidente de EEUU, Donald Trump. Es la segunda vez que interviene en este foro global. Después de un año en el que ha defendido el proteccionismo a ultranza, Trump se ha dirigido este martes a los otros 192 miembros de la Asamblea General con un autoelogio a los logros de su Administración y una firme defensa de la soberanía de EEUU en contra el globalismo. Su filosofía se resume en sanciones contra el enemigo, en este caso Irán y Venezuela, y ayudas solo a los que "nos respetan y son leales".

"Los líderes de Irán siembran caos, muerte y destrucción. Se llevan los recursos de otras naciones para enriquecerse y para sembrar el caos en la región. El pueblo iraní está horrorizado porque sus líderes se han apropiado de millones de dólares y han envíado tropas a Siria", ha dicho Trump. Ha insistido en que retirarse del acuerdo nuclear ha sido una decisión adecuada. La UE mantiene sus compromisos con Teherán.

"EEUU ha lanzado una campaña de presión económica para negar al régimen los fondos que requiere su agenda sangrienta", ha declarado Trump, que ha anunciado nuevas sanciones en noviembre. "Irán es el principal patrocinador del terrorismo en el mundo", según Trump, y ha remarcado que ha amenazado a Israel. "Hay que aislar a Irán", ha pedido a la comunidad internacional.

Rohani había declarado la víspera ante un grupo de académicos, ex funcionarios y periodistas que la única manera de que su país considerara mantener de nuevo conversaciones con Estados Unidos sería si Trump se retractaba y volvía a suscribir el acuerdo nuclear.

“Mejor volver a la situación que teníamos hace seis meses que no la que vivimos hace seis años”, remarcó Rohani. Es la primera vez que el presidente de Irán está en EEUU desde la ruptura del acuerdo nuclear por parte de EEUU.

Arrancó su intervención con elogios a su propia Presidencia. "Hoy estoy ante la Asamblea para exponer los progresos extraordinarios que hemos logrado. Mi administración ha conseguido más que ninguna más que ninguna otra en la historia de nuestro país. La economía florece. La Bolsa está en máximos y el desempleo en mínimos... Hemos fortalecido nuestras fronteras. Nuestras fuerzas militares serán más poderosas que nunca antes", ha declarado Trump, inmune a la tormenta que acecha la Casa Blanca.

Rechazamos el globalismo. Defendemos el patriotismo", ha clamado el presidente de EEUU ante la ONU

"Rechazamos el globalismo. Defendemos el patriotismo", ha clamado ante la ONU. "EEUU es más fuerte, más seguro y más rico que cuando asumí el poder. Defendemos a América y al mundo", ha añadido.

Ha arremetido a su vez contra el socialismo, a propósito del éxodo de venezolanos del régimen de Nicolás Maduro. "Hacemos un llamamiento por la democracia en Venezuela", ha señalado a la vez que confirmaba nuevas sanciones contra dirigentes bolivarianos, incluida la esposa de Maduro, Cilia Flores.

El Departamento del Tesoro de EEUU ha anunciado el martes nuevas sanciones contra la primera dama venezolana, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la vicepresidente Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y también contra José Omar Paredes y Edgar Sarria, según informó France Presse.

La orden ejecutiva, firmada por Trump, prohíbe a toda persona o compañía sujeta a las leyes estadounidenses realizar transacciones con "cualquier moneda digital" (Petro) emitida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El 'coraje' de Kim

En su discurso ante la ONU, Trump ha dado las gracias al presidente Kim por su coraje a la hora de dar luz verde a la desnuclearización de la Península. "Los misiles y cohetes ya no vuelan en todas las direcciones y las pruebas y cohetes se han detenido. Liberaron a nuestros rehenes", ha remarcado. Sin embargo, aún mantendrá las sanciones a Pyongyang.

Trump sorprendió el año pasado con un discurso beligerante contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien llamó “hombre-cohete”. Amenazó con “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de que siguieran con su programa nuclear. El régimen norcoreano consideró las palabras como "una declaración de guerra".

Pocos habrían apostado por la distensión que ahora marca las relaciones entre Washington y Pyongyang. De hecho, Kim Jong-un y Trump han celebrado ya una cumbre el pasado 12 de junio en Singapur, donde no hubo muchas concreciones, pero sí buena disposición.

Antes de su intervención, aseguró que es posible que pronto tenga lugar una segunda cumbre con el presidente norcoreano. Hay mucho por hacer sobre la prometida “desnuclearización” de la Península.

En estos 12 meses ha mejorado la relación con Corea del Norte, pero se ha desmarcado del pacto nuclear con Irán, ha instalado la embajada de EEUU en Jerusalén, y ha emprendido una guerra comercial con China en la que no se vislumbra la tregua.

Donald Trump ha sido el quinto en intervenir después del secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, la presidenta de la Asamblea General, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, el presidente de Brasil, Michel Temer y el de Ecuador, Lenín Moreno. Iba a ser el cuarto pero llegó tarde al encuentro.

Espinosa Garcés pidió a los líderes mundiales que estén a la altura de la necesidad de sus pueblos" y que construyan "unas Naciones Unidas más relevantes para todas las personas". Es la primera mujer latinoamericana que ocupa el cargo de presidenta de la Asamblea.

Temer aludió al éxodo venezolano y a la acogida de miles de personas llegadas desde ese país a Brasil. "Nos sentimos orgullosos de nuestra tradición de diversidad", dijo el presidente de Brasil, que aludió a los derechos de los migrantes en su país. Evocó al fallecido secretario general de la ONU Kofi Annan: "Nuestra misión es enfrentar la intolerancia con la tolerancia, la ignorancia con el conocimiento". También defendió el multilateralismo.

"Nadie abandona la tierra amada por voluntad propia", ha dicho Lenín Moreno, sobre la llegada de miles de venezolanos a Ecuador. "Es la mayor diáspora en la historia de nuestro continente", señaló. Urgió al gobierno y al pueblo venezolano a que resuelvan la crisis en un diálogo "franco e inclusivo".

El presidente de EEUU se ha reunido en Nueva York con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el surcoreano, Moon Jae-in, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe y con el egipcio, el general Al Sisi. A la recepción que dio Trump a los asistentes a la asamblea general también asistió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Problemas en Washington

Mientras Trump se dedica a la política exterior en Nueva York, Washington está al rojo vivo. Su candidato al Tribunal Supremo, el juez Brett Kavanaugh, hace frente a las acusaciones de abusos sexuales por parte de dos mujeres. Trump sigue defendéndole. “Es un buen hombre, un hombre maravilloso al que los demócratas pretenden destruir con mentiras”, afirma el presidente de EEUU.

A su vez, a su regreso a Washington tendrá que decidir sobre el destino del vicefiscal general, Rod J Rosenstein. Según The New York Times, se habría ofrecido a grabar sus conversaciones con el presidente y estaría dispuesto a invocar la enmienda 25 para destituirle. Rosenstein lo desmintió pero sus palabras sonaron a hueco.  Como el fiscal general Jeff Sessions tuvo que renunciar a tener relación alguna con la investigación sobre la trama rusa, era Rosenstein quien estaba a cargo en la Administración Trump de colaborar con el fiscal especial Robert Müller sobre el caso.

“Nadie está cuestionando al presidente.  Todos estamos a su lado”, trató de aclarar Nikki Haley, la embajadora ante la ONU. Aunque a Trump no le atrae lo de ocuparse de asuntos globales, en esta ocasión ejercer de anfitrión de los líderes mundiales, junto con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa Garcés, le ha servido para darse un breve respiro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar