Francia ha accedido este miércoles a la entrega a España de la exresponsable militar de ETA, Iratxe Sorzabal para que responda por dos causas pendientes en nuestro país. Así, la Justicia francesa ha aceptado dos de las tres euroórdenes emitidas por la Audiencia Nacional contra la que fuera una de las tres encapuchadas que escenificó el anuncio de cese de actividad armada hecho público por la banda terrorista el 20 de octubre de 2011.

La decisión establece, sin embargo, que Sorzabal no será entregada hasta que cumpla la condena impuesta en el Estado francés. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha comunicado hoy a Sorzabal su decisión, contra la que cabe recurso ante el Supremo. El tribunal no ha tenido en cuenta el informe de los expertos realizado en base al Protocolo de Estambul, que corroboró el relato de torturas de Sorzabal.

En febrero pasado Francia condenó a un año de prisión a la presunta exdirigente etarra Iratxe Sorzabal por su relación con el comando que asesinó a dos guardias civiles el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (suroeste de Francia).

Sorzabal es uno de los tres encapuchados que anunció el cese de actividad de ETA en octubre de 2011

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González había reclamado a Francia la entrega de la que es considerada última jefa de ETA por un atentado cometido en 1995 y que provocó la muerte del policía nacional Eduardo López Moreno. Sorzabal está procesada junto a los también antiguos miembros del ‘comando Ibarla’ de ETA, Marcos Sagarzazu y Francisco Javier Irastorza. A todos ellos se les acusa de ser los responsables de la colocación de una bomba en el cuartel de la Guardia Civil en la localidad navarra de Endarlaza.

Largo historial delictivo

Sorzabal (Irún 1971) tiene un amplio historial delictivo. Ha sido imputada por la Audiencia Nacional por dos asesinatos, el del agente de la Ertzaintza Roman Doral en 1996 y el de la ciudadana valenciana Josefina Correza en 1995, además de en otros dos atentados en grado de tentativa, quince delitos de terrorismo y uno por integración de banda armada.

Se integró en varios comandos, entre ellos el llamado 'Ibarla', entre 1994 y 1997 y el 'Sugoi', desarticulado en 2001. Aquel año fue detenida en Rentería por su presunta relación con el comando 'Galicia' cuando ultimaba un atentado con coche bomba contra el expresidente de la Xunta Manuel Fraga. Además, fue parlamentaria de Herri Batasuna.

El anuncio llega a sólo cuatro días del acto previsto en Madrid en el que Francia entregará a Sánchez abundante documentación de ETA

La existencia del 'comando Ibarla' fue conocida en 2001 a raíz de la detención de Iratxe Sorzabal por parte de la Guardia Civil. La arrestada admitió en dependencias policiales haber formado parte del grupo y los atentados que se le imputaban sin embargo no ratificó judicialmente sus declaraciones. Tras permanecer un tiempo en prisión fue puesta en libertad provisional en septiembre del 2001 y en diciembre del 2003 quedó finalmente en libertad por falta de pruebas.

El anuncio de la ex responsable militar de ETA llega apenas cuatro días antes de que Francia y España celebren una cumbre de carácter antiterrorista al más alto nivel en Madrid. Durante la misma está prevista la entrega del abundante material que aún posee el país vecino sobre la banda y del que hará entrega a las autoridades españolas el próximo 1 de octubre. Documentación cuyo destino definitivo es el Centro memorial del Terrorismo ubicado en Vitoria. En el acto estará presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro francés, Edouard Philippe, y está previsto que el país galo haga entrega de alrededor de un millar de documentos que aún posee y que estaban depositados en archivos judiciales.