Se hizo con la máxima confidencialidad y entre estrictas medidas de seguridad. En el convoy viajaba la historia criminal de ETA. Camiones custodiados por la Guardia Civil y la gendarmería francesa en los que se portaba el llamado “Archivo de ETA”, que la propia banda elaboró con minuciosidad durante décadas y que se completó con el material incautado en sucesivas operaciones antiterroristas llevadas a cabo en Francia: 300 armas, 40.000 fólios de documentación y cientos de terabytes de documentos en formato digital en los que se esconden objetivos, estrategias, pruebas y autocríticas de la banda terrorista.

La llamada “Operación Mémoire vivante” de entrega de material por parte de Francia a España supone un hito en el final de ETA. Un volumen cuantioso de información que entre los días 5 y 6 de este mes cruzó la frontera de Irún entre fuertes medidas de seguridad y que a partir de ahora custodiarán las autoridades españolas. El convoy viajó custodiado por una unidad del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y por una patrulla francesa. Tras una parada en el cuartel de Intxaurrondo, el convoy viajó hasta Madrid donde todo el archivo ya está siendo custodiado.

El traslado del material se hizo con la máxima confidencialidad entre los días 5 y 6 de este mes y entre fuertes medidas de seguridad

Se confía que con todo el caudal de información se pueda esclarecer alguno de los 379 crímenes de ETA sin autoría. Además de las armas, entre las que figuran revólveres, pistolas, armas camufladas o lanzagranadas, y la documentación, el material incluye otros elementos como cintas de cassette en las que se escucha a los dirigentes etarras hacer críticas de su estrategia, cintas de vídeo con testimonios de secuestrados o comunicaciones entre los miembros o comandos de la banda, así como publicaciones internas de la propia ETA. Con todo ello también se podrá arrojar más luz sobre los objetivos que se fijó la organización, su extorsión sobre los empresarios o notas internas cruzadas entre los comandos de la organización criminal.

379 casos sin resolver

Se trata de material incautado a ETA durante los últimos 20 años en Francia. En muchos casos se encontraba como elemento probatorio en procesos judiciales abiertos en el país galo y que una vez finalizados y cerrados han podido ser incluidos en el archivo ahora entregado. En él figura material empleado en la instrucción de una veintena de sumarios, muchos de ellos considerados entre los de mayor relevancia de los últimos años al tratarse de las operaciones antiterroristas más importantes en la historia reciente de la lucha contra ETA.

El archivo incluye 300 armas, 40.000 folios de documentación y cientos de terabytes de archivos digitales

Ahora se revisará por parte de las instituciones españolas en una operación coordinada por la Fiscalía de la Audiencia nacional y con la que se confía en poder esclarecer algunos de los 379 casos aún sin resolver. Desde Interior se apunta sin embargo de que las posibilidades de aclarar crímenes gracias a este material es limitada.

Posteriormente el archivo de ETA será enviado al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, situado en Vitoria y que funcionará como un ‘bando de la memoria’ en recuerdo a las víctimas del terrorismo. En él no sólo se almacenarán toda la documentación sino que parte será expuesto para mostrar el modo en el que actuó ETA durante años. La entrega del material fue acordada entre España y Francia, y bajo la coordinación de la ex juez Laurence Levert y rubricada durante la cumbre hispano-gala celebrada hace ahora un año en Málaga entre el presidente español, Mariano Rajoy, y el entonces presidente de Francia, Francoise Hollande.

De la importancia del citado archivo de la organización terrorista da muestra la petición hecha por el propio ex dirigente de ETA, Mikel Antza, quien lo calificó de “incalculable valor” y llegó a reclamar su devolución a Francia.  Fue localizado en octubre de 2004 durante la operación que desembocó en la detención del dirigente de ETA en la localidad francesa de Saint Pierre d´Irube. La operación, denominada ‘Txoriak’ (pájaros), permitió localizar en los bajos de una vivienda un sótano de alrededor de 15 metros cuadrados en los que en numerosas estanterías perfectamente ordenadas ETA había clasificado y documentado gran parte de su historia interna y de su acción terrorista. También ocultaba algunas armas.

Fue localizado en octubre de 2004 en e sótano de una vivienda de Saint Pierre d´Irube. La operación, denominada ‘Txoriak’ (pájaros)

En los documentos se recogían aspectos de organización interna de ETA. También se descubrió material como más de una docena de citas de cassete con interrogatorios a secuestrados –como los realizados a Diego Prado y Colón de Carvajal o al empresario vasco, José Lipperhaide- o cintas de audio con los alias de históricos miembros de ETA, como ‘Argala’, Txomin Iturbe, Julen (se cree que Madariaga) o ‘Peixoto’, en los que se reporta el resultado de algunas acciones de la banda o comunicaciones o reflexiones internas. El ‘Archivo de ETA’ incluye vídeos y documentación empleados por ETA y con los que se formaba a los militantes en el manejo de explosivos, la colocación de coches bomba o el robo de vehículos. A través de él se puede reproducir una buena parte de la historia de ETA y de su actividad desde el prisma de la propio organización criminal. La documentación más remota de su archivo se remonta a 1970.

El ‘zulo’ de Ortega Lara

El Centro Memorial, que albergará gran parte del material,  destinará dos de sus plantas a una muestra abierta al público en la que se planteará un repaso histórico y “desde la perspectiva de las víctimas” de la historia del terrorismo en nuestro país. Por su impacto social, su número de víctimas y su duración, la violencia de ETA será el eje central de la muestra aunque no la única. En la exposición en la que se trabaja desde hace año y medio también se contemplan referencias históricas y documentales del resto de fenómenos y formas de terrorismo.

“Queremos que todas las víctimas del terrorismo se sientan representadas en este Centro Memorial de Víctimas. Al mismo tiempo debe quedar claro que el terrorismo de ETA es el que más víctimas ha provocado, cerca del 70% de ellas, y el que más tiempo se ha prolongado”, asegura Raúl López, responsable de la exposición. En la muestra no van a faltar referencias al terrorismo de Estado, “pero sin que se transmita la idea de que lo que ocurrió fue una guerra entre dos bandos, no lo fue, no fue una batalla entre dos partes iguales. En un caso hablamos de 850 víctimas y en otros, como los GAL, de 27”, recuerda López.

El Gobierno central es quien dirige este centro, presidido en su patronato por el Rey y del que también forman parte el Gobierno vasco y el Ejecutivo de Navarra. Dirigido por el experto en terrorismo, Florencio Domínguez, el elemento central de la exposición será la reproducción a escala natural del ‘zulo’ en el que permaneció secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara 532 días. Como aquel, se construirá con las mismas dimensiones: 3 metros de largo, por 2,5 de ancho y 1,8 metros de alto. “Será lo más fiel posible, veremos cómo podemos reproducir las condiciones de humedad y suciedad, estamos analizando diferentes alternativas”, asegura López, autor del programa expositivo.