La Ejecutiva del partido de los Liberales europeos (ALDE) ha acordado este miércoles por unanimidad pedir la expulsión de PDeCAT del partido, una decisión que se formalizará en un consejo extraordinario el próximo 27 de octubre convocado para tratar únicamente este asunto.

Los liberales sopesaban ya desde hace tiempo retirar la afiliación al PDeCAT por los casos de corrupción en los que se vio implicado con su marca anterior, Convergència Democrática de Cataluña.

La Ejecutiva considera que la pertenencia de la antigua Convergència "ya no es compatible con los principios" de la familia liberal europea, por su implicación en hechos "contrarios a los intereses y valores" de la formación, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del debate.

Ciudadanos y PNV

Esta recomendación ha salido adelante con el apoyo "unánime" de la Ejecutiva, presidida por el holandés Hans van Baalen y de la que uno de sus vicepresidentes es Luis Garicano (C's).

Con todo, para que esta posición se formalice es necesario que los partidos nacionales que forman ALDE lo aprueben en un próximo Consejo, convocado de manera extraordinaria para tratar como único punto la expulsión del PDeCAT el próximo 27 de octubre.

El partido de los liberales europeos, que además de con el PDeCAT cuenta con C's y PNV entre sus miembros, tiene previsto celebrar su Congreso ordinario en noviembre en Madrid.