Política

Celaá elude responder sobre Duque y cierra filas: "El Gobierno es granito engrasado"

La portavoz del Gobierno denuncia el "brutal acoso“ de la oposición, "incomparable en democracia"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros. EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha criticado duramente la "cacería" de los partidos de oposición después de los escándalos de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque. La ministra portavoz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha denunciado "una campaña de acoso al Gobierno incomparable en democracia, ya sea desde las instituciones bloqueándolas, ya sea traspasando otros límites más allá de lo tolerable", ha insistido la ministra portavoz, que ha evitado responder sobre la situación del ministro de Ciencia después de que reconociera "errores" en su sociedad patrimonial. A preguntas sobre el asunto, Celaá se ha limitado a alabar al dirigente y a responder que "el Gobierno es un equipo de granito perfectamente engrasado".

Al comienzo de su intervención, y antes explicar los acuerdos aprobados en el Consejo de Ministros, la portavoz ha acusando a PP y Ciudadanos de emprender "un ataque personal, que no político, a los miembros del Gobierno". Un "brutal acoso al Gobierno" que, ha señalado, "ha empezado a ser ya más que evidente no solo para las personas de la izquierda sino para otras personas y colectivos de centro y liberales que están mostrando su repulsa ante esta cacería".

El Gobierno de Sánchez mantiene su pulso y, después de declarar la guerra del poder ejecutivo al legislativo, no duda en ahondar en estas grietas. En este sentido, han acusado a la Mesa del Congreso de ser un instrumento "partidista" en favor de "la derecha". Se refería así a los intentos del PSOE de eliminar, bajo distintas fórmulas, la capacidad de veto del Senado a la senda de déficit, con el fin de dar el primer paso para aprobar los presupuestos socialistas de 2019. Unos intentos que se han visto frenados por la mayoría de PP y Cs en la Mesa del Congreso.

"No nos permiten avanzar en la aprobación de una nueva senda de déficit usando la mesa del congreso de manera partidista, saltándose normas importantes de neutralidad e imparcialidad y privando así a la sociedad española de poder disponer en los próximos presupuestos de 2019 de 6.000 millones de euros para el blindaje del Estado de bienestar", ha censurado la portavoz del Gobierno.

La dirigente socialista ha hecho referencia a Pedro Sánchez, que esta semana se encuentra en EEUU, y ha aseverado que "ante esta estrategia de acoso, recordar las palabras del presidente, hemos venido para limpiar y seguiremos limpiando". "Hemos pasado de la inmunidad de antaño a la persecución, pero no vamos a parar de trabajar", ha insistido Celáa.

"Pedro Duque fue astronauta"; "el Gobierno es granito"

Sobre la polémica de Pedro Duque, Isabel Celaá se ha remitido a sus declaraciones, tanto a las explicaciones que dio ayer como a las que ha ofrecido este viernes. Después de remitirse sus palabras, la portavoz del Ejecutivo ha alabado al ministro de Ciencia. "Duque es un excelente ministro, es ejemplar y antes de ser ministro era, como saben, austronauta", ha recordado Celaá, que ha intentado ligar la carrera anterior de Duque con su actual ministerio. Así, le ha calificado como "un hombre  respetado, con una altísima cualificación laboral y que tenemos la satisfacción de poder tener como compañero".

"El Gobierno se remite a sus declaraciones, ¿a las de ayer, en las que decía que no había ahorrado impuestos y que se había autopagado alquiler, o a las de hoy, en las que admite errores?", ha sido la pregunta dirigida al Gobierno. La portavoz del Gobierno ha rechazado responder a esta pregunta, y ha respondido lo siguiente: "El Gobierno es un equipo de granito. Perfectamente engrasado, además. Y enfrenta los problemas diarios en la confianza y en la seguridad y en la determinación y en la correspondencia de que la ciudadanía está estimando el trabajo que está haciendo, y lo está valorando", ha dicho, antes de finalizar la rueda de prensa.

El Gobierno matiza a Calvo: "Hay que abrir una reflexión"

También se ha tratado en la rueda de prensa las polémicas declaraciones de la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, que sugirió regular la información de los medios asegurando que "la libertad de expresión no lo resiste todo" Tenemos que empezar a reconsiderar la situación. Preguntada sobre ello, Celaá ha matizado a la número dos del Ejecutivo, aunque reducía su importancia, señalando que las palabras de Calvo iban en dirección de "abrir una reflexión" sobre la posverdad, "una moda del mundo globalizado".

"Es obvio que este Gobierno siempre ha defendido la libertad de expresión", ha comenzado la portavoz. "Es evidente que, por una moda del mundo globalizado, estamos asistiendo a muchas noticias del territorio de la posverdad, fake news".

"Estamos de acuerdo en que algo habremos de hacer, al menos iniciar una reflexión, en torno a lo que significa la posverdad, una moda que se ha instalado en EEUU y otros países y que no es precisamente deseable", ha continuado Celáa. "La reflexión de la propia vicepresidenta iba en esa dirección. tomemos conciencia de este tema, asumámoslo y reflexionemos juntos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí