Política

Pedro Duque dice que montó una sociedad porque "el Gobierno lo promocionaba"

El ministro de Ciencia esgrime que el notario le "aconsejó" crear una sociedad patrimonial cuando compró su chalet en Jávea

El ministro Pedro Duque.
El ministro Pedro Duque.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha comparecido este jueves para explicar la creación de una sociedad patrimonial a través de la que compró dos lujosas viviendas y con la que ahorró cuatro tipos de impuestos. El ministro ha justificado su actuación y ha asegurado que lo hizo porque los notarios y asesores se lo "aconsejaron" y porque en 2005, cuando creó la entidad, "el Gobierno -entonces bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero- lo promocionaba". Además, ha defendido que "no ha habido ningún ahorro real de impuestos por tener la sociedad", aunque ha rechazado aportar documentación alguna, al tiempo que ha rechazado su dimisión.

Duque tiene una vivienda de 335 metros en Arturo Soria en Madrid y un chalet de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial, según informa Ok Diario. El dirigente socialista podría llegar a eludir cuatro tipos de impuestos gracias a este esquema en el que él no aparece como propietario directo, sino que la posee a través de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, creada el mismo día de la compra del chalet, el 4 de febrero de 2005. El número de empleados de la entidad es cero y los administradores son tanto el ministro como su mujer, embajadora de España en Malta.

Duque ha justificado su actuación y ha asegurado que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez le ha mostrado su respaldo después de escuchar su versión. "He hablado con el presidente y le he explicado que mi caso no tiene nada que ver con las declaraciones que hizo", advertía, en relación con la afirmación de Sánchez de 2015, en las que aseguraba que cualquiera que eludiera impuestos saldría de su ejecutiva. "El presidente ha escuchado mi explicación y me ha dado su apoyo para seguir trabajando".

En su comparecencia, el ministro de Ciencias ha dicho que creó esta sociedad por sus "ventajas" en su situación, ya que tanto su mujer como él viajaban mucho al extranjero y la gestión de los inmuebles mediante una sociedad tenía "las ventajas de tener a alguien profesional que respondiese a las citaciones y a las cartas cuando estamos fuera".

"Todos podéis crear una sociedad, es una cosa legal y normal"

El ministro ha tratado de restar importancia al asunto, señalando que "el problema no es tener una sociedad, todo el mundo podéis hacerlo, es una cosa legal y normal, y en países europeos es la única manera que tienes de comprar viviendas", ha justificado. "Lo que está mal es que la sociedad facture ingresos que le corresponden a uno como persona, y eso nuca lo he hecho".

Pedro Duque se ha esforzado en diferenciar su caso del ministro dimitido Maxim Huerta

Pedro Duque ha señalado las diferencias de su caso con el del ex ministro de Cultura Maxim Huerta, que dimitió el pasado junio después por irregularidades en sociedades patrimoniales. En este sentido,  Duque ha especificado que creó la sociedad en 2005, cuando compró su vivienda en Jávea, porque se lo recomendaron, y que en ella incluyó también su vivienda de Madrid, pero ha especificado que no ha utilizado esta sociedad para recibir ingresos sin tener que tributarlos.

Así, Pedro Duque ha dicho que está “al corriente de todas las obligaciones fiscales”, ya ha rechazado que pueda considerarse éticamente reprochable, “yo entiendo que en este caso no se pueden interponer cuestiones de ética”. En este sentido, ha rechazado la posibilidad de aportar cualquier documentación que pruebe su comparecencia. "Ya me parece demasiado, son impuestos privados de la sociedad"; ha señalado el ministro. La factura de esta sociedad, ha dicho, estaría compuesta por un 'autoalquiler' de Duque y su esposa, por la que el matrimonio hacía ingresos periódicos a esta entidad.

Moncloa cierra filas en torno a Pedro Duque

Pablo Iglesias ya ha recordado al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que en febrero de 2015 se comprometió a destituir a quien eludiera impuestos, mientras que Ciudadanos ya ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Ciencia en el Congreso de los Diputados. El caso guarda ciertas similitudes con el que protagonizó Maxim Huerta, ex ministro de Cultura y Deporte que dimitió el pasado junio después por irregularidades en sociedades patrimoniales.

El Gobierno ha salido en defensa del titular de Ciencia y ha alabado su labor. "Moncloa considera que no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar", señalan fuentes gubernamentales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar