El ministro de Ciencia Pedro Duque comparecerá este jueves para dar explicaciones sobre las últimas informaciones que apuntan a un posible fraude fiscal. Duque tiene un chalet de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial, según informa Ok Diario. El dirigente socialista podría llegar a eludir cuatro tipos de impuestos gracias a este esquema en el que él no aparece como propietario directo, como explica el mismo medio, "casualmente cuatro de los que su propio Gobierno asegura que deben subirse para evitar la especulación". La oposición al completo ha pedido explicaciones a Pedro Sánchez, e incluso su socio de Gobierno, Podemos, le ha recordado su compromiso de destituir a quien eludiera el pago de impuestos.

La sociedad pantalla de Duque se llama Copenhague Gestores de Inmuebles SL y se creó el mismo día de la compra del chalet, el 4 de febrero de 2005. Su objeto social  "es el de promoción, construcción y venta de inmuebles y  el de gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias”, asegura Ok Diaro, pero al parecer no ejerce ninguna de estas funciones. Además, el número de empleados es cero y los administradores son tanto el ministro como su mujer.

El chalet se encuentra en la urbanización de La Corona en Jávea y cuenta con dos plantas que en total suman unos 180 metros cuadrados y un amplío jardín. Según el ministerio de Ciencia "Pedro Duque, no ha cometido ninguna ilegalidad ni irregularidad". El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, comparecerá ante la prensa para dar explicaciones, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento. Por el momento, no se ha precisado la hora de la comparecencia, que tendrá lugar, previsiblemente en la sede del ministerio que dirige Duque.

Ciudadanos pide la comparecencia urgente del ministro

Ciudadanos ha registrado este jueves la petición de comparecencia urgente del ministro Duque en el Congreso de los Diputados, para que acuda a la comisión de Hacienda a explicar "su uso personal de sociedades interpuestas para pagar menos impuestos", señalan fuentes de Ciudadanos.

Pablo Iglesias ha sido el primero en reaccionar y en declaraciones a la Cadena Ser ha recordado lo que dijo en 2015 el ahora presidente del Gobierno: "Sus palabras fueron 'Si tengo en mi dirección un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos esta persona al día siguiente estará fuera de mi Ejecutiva'".

Además, su partido político Podemos y también Compromís han exigido al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, explicaciones públicas sobre el chalé. "Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades", ha advertido el diputado de Podemos Segundo González en declaraciones a los periodistas en el Congreso. También Compromís, en boca de su portavoz Joan Baldoví, ha recalcado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro, pero también, ha incidido, de Hacienda para ver "si esto se permitía" cuando Duque compró el chalé. No obstante, ha subrayado que "no parece que suene muy bien la noticia".

Si Duque fuera ministro de Rajoy, ¿qué diría Sánchez?", se pregunta Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido preguntado sobre el asunto en una entrevista en Telecinco, donde ha recordado la "ejemplaridad" que esgrimió el ahora presidente de Gobierno presentar la moción de censura.  "Si sitúas el listón aquí, todos tus ministros que tengan cualquier asunto fiscal se tienen que ir. Si Duque fuera ministro de Rajoy, ¿qué diría Pedro Sánchez? Pues eso tiene que hacer".

Desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha exigido hoy al presidente del Gobierno que "deje de esconderse al otro lado del Atlántico" y dé explicaciones públicas por sus ministros, tanto Duque, como por la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El dirigente popular se ha preguntado si con Duque, quien "utilizó supuestamente una sociedad para adquirir un inmueble con el único objetivo de evadir impuestos", el presidente del Gobierno mantiene el mismo criterio que tenía antes, cuando por razones parecidas pedía dimisiones.

El Ministerio de Ciencia responde que no hay "ninguna ilegalidad"

El ministro de Ciencia no ha cometido "ninguna ilegalidad ni irregularidad", han afirmado a Efe fuentes de su Departamento tras la polémica. Fuentes del Ministerio consultadas por Efe han dicho que "nada de lo que publica Okdiario constituye ni ilegalidad ni irregularidad alguna por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades".

Fuentes de Moncloa han confirmado la comparecencia ante los medios de comunicación del ministro Pedro Duque. "Ante las informaciones aparecidas hoy, Moncloa considera que no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar".